Villahermosa
La clausura de una gasera, el pasado viernes, en la avenida Paseo Usumacinta, la cual representaba un riesgo para la población, puso nuevamente al descubierto las irregularidades que existen en ese sector, donde operan más de 30 instalaciones de empresas ‘patito’, que no cuentan con el permiso debido correspondiente.
Este viernes, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Centro, acudieron a la construcción en la colonia Primero de Mayo para constatar la obra, y clausurar las instalaciones, al no contar con los permisos correspondientes, además de estar dentro de la mancha urbana.
De acuerdo con datos de las autoridades, en las regiones de La Sierra, Centro y Chontalpa, operan unas 32 gaseras ‘patito’ a través de la cual venden gas a granel en sus instalaciones, y son utilizadas como punto de distribución en las colonias, villas y rancherías, todo al margen de la ley y violando los reglamentos establecidos.
Sin embargo el problema de la ilegalidad con que se manejan estas gaseras ‘patito’ ha venido siendo denunciado a través de las páginas de Novedades de Tabasco, tanto así que en octubre del 2021, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una orden para revisar los permisos de importación vigentes y los permisos de operación de los grandes consorcios gaseros como Gas Nieto, Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Gas Chapultepec , entre otras, que concentran 266 permisos que tiene una capacidad de comercialización, transporte y almacenamiento de 352 millones 700 mil litros.
Entre las empresas irregulares detectadas se encuentran: Pochitoca-Gas, Rendí Gas, Gas, Gas Carrizal, Gas del Sureste, Gas Ocho Leones, Calle Gas, Gas Mac, Lion Gas, Gas Chiquiguao, Gas Tenosique, Rinde Gas, Gas 2G, Gas Tacotalpa, Gas Ixtacomitán, Gas Lomas Alegres, Gas Pantepec, Gasera Tapilula, entre otras, con presencia en la Chontalpa, Sierra, Centro y Los Ríos.
CLAUSURAS
En octubre del 2021, el IPCT, a través del área clausuró una estación de carburación de Gas LP, por cuestiones de seguridad, ya que se encuentra cerca de espacios y negocios a los que concurren regularmente habitantes de la zona.
Personal del Área de Inspecciones del Instituto atendió una denuncia ciudadana que reportó el riesgo de un eventual accidente, ya que la estación se ubica cerca de talleres de soldadura y herrería, una escuela de prácticas y un restaurante familiar.
La estación se encuentra en el kilómetro 17 de la carretera federal Frontera-Villahermosa, y por no cumplir con los lineamientos que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM), se determinó clausurarla, porque pone en riesgo a habitantes que viven cerca o que transitan por el lugar.
SERIO PELIGRO
Como muestra del peligro que representan las gaseras, en abril del 2022 el Instituto atendió una emergencia en la zona de La Chontalpa, en una empresa gasera donde una persona perdió la vida.
Los hechos en la planta Rama Gas, ubicada en la carretera Cárdenas-Comalcalco, en la ranchería Oriente quinta sección, de Comalcalco.
En el sitio, corroboraron que un usuario llegó a cargar un tanque portátil de 20 kilogramos y al iniciar la carga de gas, explotó, causando la muerte del despachador, una persona de sexo masculino de 37 años.
Asimismo, tres personas más, que se encontraban en la gasera, fueron atendidas por personal de la Cruz Roja, por presentar crisis nerviosa, ante lo sucedido.
VIENEN MÁS INSPECCIONES
Frente al incremento de la problemática el instituto anunció que emprenderá una serie de inspecciones a las empresas gaseras que operan en la entidad, a fin de evitar accidentes que pudieran costar la vida a los consumidores.
Y es que hay algunas ‘patito’ que expenden gas en pipas en comunidades, sin las debidas medidas de seguridad poniendo en riesgo a quienes solicitan el servicio. Para vender a domicilio sólo están reguladas y autorizadas las empresas Taba Gas, Soni Gas, Ramagas y Gallito.
El coordinador del IPCET, Mauro Wizing Negrín mencionó que hay un convenio firmado con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para trabajar coordinadamente en los temas de prevención con Protección Civil de los municipios.
Aseveró que también hay convenios vigentes con el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos que apoyan en la elaboración de dictámenes de riesgo en el caso de los lugares fijos a donde el usuario acude a llenar sus tanques.
Destacó que algunas de las deficiencias que se busca evitar es que no se tenga personal con la capacitación adecuada para el manejo de alguna situación de riesgo, el no contar con equipos de primeros auxilios, entre otros.
Clausura. El IPCET en coordinación el Ayuntamiento de Centro, clausuraron una gasera que no contaba con los permisos correspondientes.