De acuerdo a la tabla estadística correspondiente a la ‘Semana Epidemiológica 28’, los casos en el estado se han presentado en hombres. indica que en 2022 hubo 14 diagnosticados.
Villahermosa
Al corte del 24 de julio del 2023, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó que en Tabasco se han diagnosticado un total de 11 casos positivos de meningitis tuberculosa, mientras que a todo lo largo del 2022 se detectaron 14 enfermos.
De acuerdo a la Semana Epidemiológica número 28, dicha enfermedad se presenta actualmente solo en hombres, aunque no especifica el rango de edad entre los afectados.
Según las estadísticas consultadas por Novedades de Tabasco, a nivel nacional van hasta el momento un total de 283 casos confirmados, mientras que en el 2022 fueron 319.
SITUACIÓN EN EL PAÍS
Los estados con mayor número de enfermos reportados son Jalisco y México, con 27 casos cada entidad; seguido por Ciudad de México, con 24 enfermos, en tanto que, en Baja California Sur, no hay casos.
La Secretaría de Salud, define que la meningitis tuberculosa (MTB) es una forma grave de tuberculosis que afecta las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Se asocia con altas tasas de muerte y discapacidad.
Aunque existen recomendaciones internacionales estandarizadas para el tratamiento de los pacientes con tuberculosis pulmonar (tuberculosis de los pulmones) durante seis meses con tratamiento antituberculoso, hay una amplia variedad de recomendaciones y prácticas diferentes en todo el mundo para tratar a los pacientes.
Entrevistado por Novedades de Tabasco, el doctor Guadalupe Mendoza Rodríguez, señaló que la tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
Esta bacteria se transmite de persona a persona por el aire. Cuando alguien las inhala, se alojan en los pulmones y comienzan a multiplicarse.
“Si la tuberculosis se disemina por fuera de los pulmones lo puede hacer en distintas partes del cuerpo. Si lo hace en las meninges se le denomina tuberculosis meníngea. Es la localización más grave y responsable de una alta tasa de mortalidad”, expresó.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en los meses de frío no automedicarse ante cuadros agudos febriles o malestares que dan dolor de cabeza, ya que la toma indiscriminada de antibióticos o fármacos para combatir los síntomas (analgésicos, anti-inflamatorios o antipiréticos) puede enmascarar la inflamación de las meninges.
La inflamación de las meninges, membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, provoca diversas complicaciones a la salud y de no ser atendidas con oportunidad, ponen en riesgo la vida.
En ese sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia indicó que la población está más expuesta en épocas de frío, ello por el aumento en el contagio de enfermedades de vías superiores como gripe, faringitis, amigdalitis o bronquitis.
Esto, explicó, debido a que los microorganismos que infectan a las vías respiratorias pueden desplazarse a la sangre e invadir, entre otros sitios del organismo, a las meninges, o bien las infecciones virales agudas de este tipo pueden debilitar transitoriamente las defensas del cuerpo y permitir una invasión de microorganismo a estos tejidos.
Señaló que otra forma de prevenir el contagio es a través de la vacunación contra la tuberculosis, presente en la vacuna BCG que se aplica a recién nacidos y hasta los cinco años de edad; “ayuda a que sea menos probable que la bacteria de la tuberculosis se aloje en la sangre y llegue a producir meningitis, pues es muy grave cuando se va a la cabeza”, subrayó.
¿QUÉ ES?
La meningitis tuberculosa es causada por el Mycobacterium tuberculosis. Esta es la bacteria que causa la tuberculosis (TB). La bacteria se disemina al cerebro y la columna desde otro lugar en el cuerpo, generalmente los pulmones.
PACIENTES POR ESTADO
Jalisco: 27
México: 27
Ciudad de México: 24
Veracruz: 22
Baja California 21
Nuevo León: 18
Chiapas: 14
Sinaloa: 12
Puebla: 12
Tabasco: 11
Numérica
283 confirmados a nivel nacional
Salud. En el 2022 se detectaron 319 casos en el país.