Exigen más transparencia sobre los OVNIS

El gobierno de Estados Unidos oculta un programa de larga data que recupera y da ingeniería inversa a objetos voladores no identificados, dijo el mayor David Grusch, un exoficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Estado Unidos ante el Congreso. El Departamento de Defensa de Estados Unidos rechaza estas declaraciones.

Tres militares retirados declararon este miércoles en una audiencia convocada por un subcomité de Supervisión de la Cámara de Representantes después de que varios legisladores le exigen al gobierno mayor transparencia sobre los fenómenos anómalos no identificados o UAP, que es el término oficial que el gobierno de los Estados Unidos utiliza en lugar de los ovnis.

Grusch dijo que el jefe de un grupo de trabajo del gobierno sobre UAP le pidió en 2019 que identificara todos los programas altamente clasificados relacionados con la misión del grupo de trabajo, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.

En ese momento, el oficial fue enviado a la Oficina Nacional de Reconocimiento, la agencia que opera satélites espía de Estados Unidos.

«Me informaron en el curso de mis deberes oficiales de un programa de recuperación de accidentes de UAP de varias décadas y ingeniería inversa al que se me negó el acceso», dijo.

Cuando se le preguntó sobre si el gobierno estadounidense tenía información sobre vida extraterrestre, Grush dijo que es probable que Estados Unidos haya estado al tanto de actividad “no humana” desde la década de 1930.

En un comunicado, el Pentágono negó estas afirmaciones. La vocera del Departamento de Defensa, Sue Gough, dijo que los investigadores no han descubierto ninguna información verificable sobre programas de recuperación o ingeniería reversa de materiales extraterrestres en el pasado o presente.

Una cuestión de seguridad

Si bien el estudio de aviones u objetos misteriosos a menudo evoca la mención de extraterrestres, los demócratas y republicanos en los últimos años han presionado por más investigación como un asunto de seguridad nacional debido a la preocupación de que los avistamientos observados por los pilotos puedan estar vinculados a los adversarios de los Estados Unidos, como China o Rusia.
podcast
Escucha nuestros podcast aquí

“Si los UAP son drones extranjeros, es un problema urgente de seguridad nacional. Si es otra cosa, es un problema para la ciencia. En cualquier caso, los objetos no identificados son una preocupación por la seguridad de los vuelos», dijo Ryan Graves, un expiloto de la Marina que ahora dirige Americans for Safe Aerospace, un grupo que fundó para alentar a los pilotos a reportar incidentes de UAP.

El gobierno caracteriza los avistamientos inexplicables como UAP y ha publicado informes sobre los casos en los últimos años. Algunos de ellos aún no se han explicado, mientras que otros se han atribuido a «entidades de globos o globos», así como a drones, aves, eventos meteorológicos o escombros en el aire como bolsas de plástico.

«La tecnología a la que nos enfrentamos era muy superior a cualquier cosa que tuviéramos», dijo David Fravor, un comandante retirado de la Marina estadounidense, sobre un episodio que presenció en 2004, cuando se le preguntó por qué los UAP son una amenaza para la seguridad nacional.

Legisladores han presionado al Departamento de Defensa sobre los alistamiento, que son descritos como una amenaza potencial a la seguridad nacional.

«Las UAP, sean las que sean, pueden representar una grave amenaza para nuestros aviones militares y civiles, y eso debe entenderse», dijo el representante demócrata Robert García de California. «Deberíamos fomentar más informes, no menos sobre los UAP. Cuanto más entendamos, más seguros estaremos”.

El 14 de julio se dio a conocer que el posible Senado estudie una medida respaldada por legisladores de ambos partidos que obligaría al gobierno de Estados Unidos a hacer públicos los registros relativos a posibles avistamientos de ovnis, tras décadas de evasivas.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, se unió al senador republicano Mike Rounds para liderar una iniciativa que obligue a revelar información sobre lo que el gobierno denomina oficialmente «fenómenos anómalos no identificados».

La propuesta, de 64 páginas, sigue el modelo de una ley estadounidense de 1992 que regula el tratamiento de los expedientes relacionados con el asesinato del presidente John Kennedy en 1963.

Los senadores tienen previsto presentar la medida como una enmienda a la ley que se está tramitando en el Congreso y que autorizaría la financiación de la defensa estadounidense para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos libera el envío de minas antipersona a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que su Gobierno enviará minas …