Se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Sonora

Hoy, jueves, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras se estiman para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h para Campeche y Yucatán; además se esperan rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Sonora y la región del Istmo de Oaxaca.

Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano establecido en el noroeste de la República Mexicana, tres canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del país y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius, en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde se mantendrá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, y de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz, y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el norte y suroeste de Puebla, y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para el Valle de México ambiente matutino fresco con bancos de niebla; cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Habrá viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino templado con bancos de nieblas en costas de Baja California y cielo parcialmente nublado. Por la tarde se estima cielo medio nublado en la región, ambiente caluroso en Baja California Sur y extremadamente caluroso en Baja California. Se espera viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán cielo de medio nublado a nublado, tormentas eléctricas y posibles granizadas en sitios con lluvia; ambiente cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Se prevé viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevé en el Pacífico Centro cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia; ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en región con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se espera ambiente matutino fresco, cielo nublado durante el día y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, habrá ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Se prevé viento del norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino templado, así como fresco y con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán habrá ambiente matutino templado y cielo medio nubado. Hacia la tarde se espera cielo nublado y ambiente muy caluroso, descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento del este de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco con cielo parcialmente nublado por la mañana, cielo nublado con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, especialmente en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h, en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua y Durango.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de cielo nublado con bancos de niebla en zonas altas; cielo nublado con ambiente de templado a cálido al atardecer, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, en el área, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …