Clausuran TET y la UPCH Diplomado en Derechos Político-Electorales

Con la participación de profesionistas de cinco estados del país, el Tribunal Electoral de Tabasco y la Universidad Popular de la Chontalpa clausuraron este jueves el Diplomado en Derechos Político-Electorales de los Grupos vulnerables.

En su intervención, el rector de la UPCH, doctor Ariel Enrique Cetina Bertruy, agradeció al TET y a su presidenta, magistrada Margarita Espinosa Armengol, haber trabajado de manera conjunta en la organización de este diplomado, destacando que se trata de la expresión de una comunidad entusiasta, ocupada en el análisis de las realidades de nuestro país y aplicada en el estudio de los temas de vanguardia que contribuyen a mejorarlo.

Puntualizó su total convicción que la educación es el camino excepcional para transfornar al individuo y su entorno, porque la sociedad le exige mucho a la justicia y eso conlleva grandes responsabilidades.

Y subrayó: «La educación y la formación profesional tienen una poder transformador, y el papel de la educación pública y la universidad en este propósito es fundamental».

A los participantes, Cetina Bertruy les envió este mensaje: «Ustedes han dado un paso trascendental en ese horizonte, porque sus estudios ahora están orientados a proteger y garantizar los derechos de las personas».

Los alumnos conocieron temas en el contexto de derechos electorales y grupos vulnerables, impartidos por reconocidos profesionales de la rama jurídica, electoral, institucional y académica, lo que les garantiza un conocimiento sólido de vanguardia que ha desarrollado y fortalecido en los asistentes, habilidades y herramientas fundamentales.

En la ceremonia de clausura realizada en la sala de sesiones del Tribunal Electoral de Tabasco, la magistrada presidenta, Mtra. Margarita Espinosa Armengol, expresó la bienvenida y agradecimientos a la UPCH y a su rector, así como a los participantes, expositores y en especial a los alumnos que mostraron el mayor interés en esta actividad académica que pone la atención en los grupos vulnerables.

La magistrada precisó que la UPCH y el TET, «somos los pioneros en la creación de la defensoría jurídica para la creación de los derechos políticos electorales de las mujeres y grupos vulnerables.»

Para finalizar la maestra Marisol Vázquez Piñón, subdirectora de Investigación y Formación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, reconoció la disposición de los organizadores y facilitadores para poder hacer realidad un esfuerzo conjunto en favor de la cultura democrática de la que forman parte los grupos vulnerables, señalando «ahora los alumnos de este diplomado son agentes de cambio por los conocimientos adquiridos».

Este diplomado se realizó a través de 11 módulos en línea, con 60 sesiones virtuales, con 120 horas de duración. Inició el uno de diciembre de 2022 y concluyó el 14 de julio de este año, con un total de 28 alumnos participates de los estados de Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Tabasco y de la Ciudad de México.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …