El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, suscribieron este jueves el Convenio de Coordinación que establece la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud, para personas sin seguridad social en Tabasco.
En el histórico acto que traza la ruta para dar vida al IMSS-Bienestar, el mandatario reiteró la voluntad de su gobierno para que Tabasco siga siendo ejemplo nacional en la materia, y confirmó que sigue vigente su compromiso para lograr la reconstrucción del Hospital de Cárdenas, además de la sustitución del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” y la construcción del nuevo Centro de Salud de Quintín Arauz en Centla.
En estos tres proyectos, esperamos recibir como siempre el apoyo y la solidaridad de la Federación, a través del IMSS-Bienestar, para su conclusión y óptimo funcionamiento, externó, al tiempo que refrendó que “el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de contribuir con esta política pública integral a medida que sea en beneficio del bienestar de nuestros ciudadanos y del personal que labora en el Sector Salud”.
En presencia de la secretaria de Salud estatal, Silvia Guillermina Roldán Fernández y Gisela Lara Saldaña, directora general del OPD del IMSS-Bienestar, Merino Campos confió en que a través del entendimiento, el diálogo y el consenso que se ha procurado con el IMSS se logrará llevar a buen puerto el nuevo Sistema de Salud Federal.
Dejó claro que con esta acción se atiende puntualmente el plan propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para constituir el IMSS-Bienestar, el cual, enfatizó, ayudará a mejorar la cobertura en los servicios de salud y tener un sistema de salud a la altura de los denominados países desarrollados.
“El IMSS-Bienestar tiene como objetivo primordial la promoción de la atención médica universal y de calidad para toda la población que no cuenta con seguridad social; por lo tanto, considera la rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales, así como la contratación de médicos generales, especialistas y personal de enfermería, contando con abasto suficiente de medicamentos”, recalcó.
Frente a Alejandro Calderón Alipi, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del INSABI, y Candelario Pérez Alvarado, coordinador Normativo del IMSS, el jefe del Ejecutivo acentuó que la firma del convenio permitirá garantizar el cumplimiento del Artículo 4° Constitucional respecto del derecho a la salud del pueblo.
«Como reiteradamente ha dicho nuestro presidente, la salud no es un privilegio, es un derecho para todos los mexicanos; por lo tanto, al ser un gobierno humanista y reconciliador estamos obligados a cumplir», remarcó y expuso que en ese sentido, Tabasco ha dado muestras claras del interés por mejorar los servicios de salud, que al término del sexenio pasado estaban abandonados y prácticamente desahuciados en su funcionamiento.
RESPETO A DERECHO DE TRABAJADORES
El gobernador Carlos Merino resaltó que hoy en día su gobierno mantiene buena relación con el personal de salud y los sindicatos pertenecientes al sector, ya que “respetamos sus derechos y procuramos una constante comunicación para que nuestra población goce de los servicios de manera cálida y amable”.
En el evento al que asistieron los secretarios de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Íñiguez Rosique y de la Función Pública, Jaime Farías Mora, además de la coordinadora de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Karla Cantoral, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que la construcción del nuevo modelo de salud está sustentada en la fortaleza que da al andamiaje jurídico la creación de un Órgano Público Descentralizado y la reforma reciente a la Ley General de Salud.
Anticipó que, derivado de la coordinación establecida con el gobierno estatal, están identificados los requerimientos y equipamiento para el Hospital de Cárdenas que será reconstruido, a fin de “no esperar a que esté concluido para empezar los procesos licitatorios”.
Ante funcionarios federales y estatales, explicó que también están definidas las 553 unidades de tercero, segundo y primer nivel que entrarán a la transferencia hacia el IMSS-Bienestar.
“Eso nos va a permitir hacer una rápida conciliación con la Secretaría de Hacienda para comenzar con los procesos de basificación del personal que tiene muchos años trabajando por contrato eventual…empezando siempre por los de mayor antigüedad y en las ramas médica, paramédicas, y desde luego esto incluye la enfermería”, notificó.
Resaltó la voluntad del presidente López Obrador y de todos los gobernadores de la Cuarta Transformación, “que han creído en la posibilidad de crear una institución única, una Institución Central de Atención Médica, que a la par de eso, fortalece la lógica federalista de la autoridad sanitaria depositada en los Ejecutivos estatales y las secretarías de Salud de los estados”.
Robledo Aburto refirió que la reforma reciente en materia de salud fortalece las funciones, competencias y responsabilidades que tienen los gobernadores, además de las autoridades sanitarias, ya no solamente en atención médica de quienes no tienen seguridad social, sino de todo un sistema de salud al que se suma, fundamentalmente el IMSS, el ISSSTE, y en el caso de Tabasco, también Pemex.
“Hoy Tabasco se suma en un momento muy especial, con un decreto de creación de agosto del año pasado y con reformas a la Ley General de Salud que fortalecen a esta institución de prestación de servicios de atención médica de primero, segundo y tercer nivel que está llamado a ser el IMSS-Bienestar”, estableció.
La secretaria Silvia Roldán resaltó que este convenio marco será el eje rector de la transición de los servicios de salud hacia el IMSS-Bienestar, y comentó que como parte de las reuniones que se han sostenido en siete mesas de trabajo, se avanzó en la identificación de las 553 unidades de atención médica que serán transferidas “en un proceso planeado, gradual y responsable”.
“Hemos también identificado en un primer acercamiento a los pocos más de 15 mil profesionales de la salud que actualmente laboran en estas unidades consideradas, conocemos su condición contractual y se encuentran identificadas las necesidades no cubiertas de cada una de estas unidades”, adelantó.
Roldán Fernández puntualizó que a la par se integró el paquete de necesidades de mantenimiento de equipo, mobiliarios, servicios e insumos médicos que se necesitan para garantizar que la transición mejore sustancialmente la prestación de los servicios médicos para la sociedad tabasqueña.
En el marco de la reunión, Candelario Pérez presentó los avances de los trabajos de las Mesas de Coordinación para la Centralización de Servicios IMSS-Bienestar, en tanto que la Secretaría de Finanzas del Estado dio a conocer la situación financiera para la transferencia.