El aumento en el número de pacientes que ingresan al Hospital de Alta Especialidad en Traumatología ‘Dr. Gustavo A. Rovirosa’ por accidentes de tránsito, preocupa a las autoridades del sector salud, debido a la fuerte erogación económica que representa para el erario la atención de estos casos, señaló el director del Servicio Estatal de Urgencias, Pedro Pablo Uc Chi.
En medio de la temporada vacacional de verano, el titular de esa institución sostiene que la mayor parte de los accidentados que son atendidos por el hospital en el área de urgencias, son motociclistas.
Indicó que el gasto que genera la hospitalización e intervenciones quirúrgicas de la persona politraumatizada puede llegar a 20 mil y hasta 100 mil pesos diarios, y como la estadía del paciente se prolonga a veces de dos a tres semanas, el costo se eleva a un millón de pesos.
Explicó que muchas veces el motociclista llega con un trauma de cráneo grave, por lo que requiere cuidados intensivos como una ventilación asistida con una sedación continua para que pueda esta lo más confortable con ese tubo endotraqueal, además de los estudios de gabinete, tomografías, radiografías, y las cirugías, que son de alta especialidad.
INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), manifestó que el año pasado Tabasco registró una cifra de 14 mil accidentes automovilísticos, es decir, un 10 por ciento más comparado con el 2021; de esa cifra, unos 3 mil fueron de motos.
Asimismo, durante el primer semestre de este año, se registraron un total de 1,150 accidentes de motocicletas en Tabasco, lo que equivale a un promedio de 6 diarios, según cifras oficiales.
El Sistema Estatal de Urgencias reconoce que los fines de semana son los períodos con mayor número de accidentes, con un promedio de 25 personas que requieren atención médica por accidentes en motocicleta.
Por su lado la Policía Estatal de Caminos (PEC), reportó que las causas más frecuentes de los accidentes de motociclistas son el exceso de velocidad y no portar los equipos de seguridad correspondientes como casco y chaleco anti reflejante.
En ese sentido, reveló que en lo que va de este año han sido enviadas al corralón más de 300 motos por no contar con los papeles legales correspondientes.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Dolores Hernández, dijo que a nivel nacional las autoridades han implementado diferentes medidas para reducir los accidentes de tránsito, entre ellas legislar como obligatorio el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil que cubre daños a terceros, cuya principal función es evitar endeudamientos.
Sin embargo, reveló que más del 65 por ciento del parque vehicular en la entidad, conformado por unos 750 mil automotores no cuenta con ese tipo de protección, a pesar de ser una obligatoriedad.
COMPARATIVOS
2022: 14,000
Automovilísticos: 11,000
Motos: 3,000
2023: 1,150
Autos: 850
Motos: 300
Fuente: Sector Salud, Sistema Estatal de Urgencias, Inegi