Establece UJAT colaboración con organismos iberoamericanos de ética, bioética e investigación

Portadora de una función social innegable, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) privilegia el análisis de tópicos que impactan en el desarrollo global, con una comunidad académica que fomenta la cultura ética en la investigación, consideró el rector, Guillermo Narváez Osorio, al inaugurar el Primer Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de Ética y Bioética de la Investigación y firmar convenio con la Comisión Institucional de Ética en Investigación (CIEI) y el Comité Iberoamericano de Ética y Bioética (CIEB).

Luego de signar el convenio con la presidenta del CIEB, Gladys Inés Bustamante Cabrera y la presidenta del CIEI, Laura López Díaz, el rector de la UJAT, reiteró el compromiso de la máxima casa de estudios con el acuerdo alcanzado, el cual permite fortalecer y promover la formación permanente de profesionales en el desarrollo de competencias para aplicar en su praxis, la ética y bioética en la educación superior.

“Estoy convencido en la construcción de valores que nos dan identidad, si nos anteponemos al interés y el lucro personal, vamos a tener una sociedad más justa donde lo que trascienda sean los valores y principios, para poder enseñar a los jóvenes actuar de manera correcta y tener un código de valores como ruta de navegación”, reflexionó.

Ante la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales y la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DASYH), Felipa Sánchez Pérez, la presidenta del CIEB, Gladys Inés Bustamante Cabrera, realizó la exposición de motivos al destacar el impacto y las consecuencias sobre los plagios académicos, así como la responsabilidad institucional universitaria de los Comités de Ética.

Resaltó la vinculación institucional que hermana esfuerzos con entidades organizadoras para el fomento de la investigación, donde participan países miembros como México, Bolivia, Perú, Colombia y Chile.

En este marco, la directora de la DACSYH, Felipa Sánchez Pérez, dio un mensaje de bienvenida al Primer Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de Ética y Bioética de la Investigación denominado “Retos pospandémicos en la formación científica de la Universidad del siglo XXI”, que se celebra del 26 al 28 de julio.

Aseguró que en la actual administración 2020-2024, se han implementado mecanismos anti plagios, con el que se evita realizar malas prácticas, detectar tesis de licenciatura y de posgrado no originales; con la intención de no permitir faltas de honestidad, tanto hacia la comunidad universitaria científica como a la sociedad en general.

Durante la ceremonia efectuada en el auditorio «Lic. Eduardo Alday Hernández» de la DACSYH, también estuvieron presentes, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, el director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, la vicerrectora del Instituto Universitario de Yucatán, Stephanie Berenice Hipólito Guzmán y la responsable de Relaciones Internacionales del CIEB, Ivonne Adriana Gaytán Bertruy.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Influenza estacional, principal enfermedad respiratoria viral en el sur sureste: Salud

Tabasco ocupa el segundo lugar en casos registrados, precedido por Yucatán y seguido por Quintana …