Para regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, se pronostican lluvias intensas, durante este día

Hoy, domingo, se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Sonora y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa de Oaxaca, así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en la región del Istmo en Oaxaca, y de igual intensidad con posibles torbellinos en Sonora.

En Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras. Para Campeche y Yucatán, viento con rachas de 40 a 50 km/h y de la misma intensidad, con tolvaneras, en Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Querétaro.

La onda tropical número 17, que se desplazará gradualmente sobre el oriente, centro y sur del territorio nacional, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, canales de baja presión extendidos al interior del país, el monzón mexicano y el ingreso de humedad de los litorales, serán los sistemas meteorológicos que ocasionen el estado del tiempo descrito.

La zona de baja presión asociada a la onda tropical número 17 tiene 60 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Esta mañana se ubicó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al sur de Huatulco, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

En cuanto a las temperaturas, durante esta mañana los valores mínimos oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; en el transcurso del día, continuará el ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius para Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y el norte de Veracruz, así como de 30 a 35 grados Celsius en Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas del Estado de México. En el transcurso del día predominará el cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y granizo en sitios con lluvia. Habrá viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, se prevé mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se prevén, en la Península de Baja California, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en sitios con lluvia, y ambiente matutino de templado a cálido con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. En la tarde se espera ambiente caluroso en Baja California Sur y extremadamente caluroso en Baja California. Se estima viento del noroeste y oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Para el Pacífico Norte el pronóstico indica ambiente matutino cálido y cielo medio nublado. En la tarde el ambiente será muy caluroso en la región y extremadamente caluroso en Sonora. Habrá cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en sitios con lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa y rachas de 60 a 70 km/h, tolvaneras y posible formación de torbellinos en Sonora.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán ambiente matutino fresco y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas de la región. En la tarde se estima ambiente caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible granizo en sitios con lluvia, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región, y rachas de 40 a 50 km/h con posibles tolvaneras en Jalisco.

En el Pacífico Sur se espera ambiente matutino fresco y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas de Chiapas y Oaxaca. En la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible granizo en sitios con lluvia. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa de Oaxaca y rachas de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día y bancos de niebla en zonas altas de Tabasco y Veracruz. Durante la mañana el ambiente será templado y fresco en zonas altas. En la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible granizo en sitios con lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 en la región y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, con descargas eléctricas en sitios con lluvia. Ambiente matutino de templado a cálido y muy caluroso, se estima durante la tarde. Habrá viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible granizo en sitios con lluvia, ambiente fresco en la mañana y caluroso en la tarde en la región, así como muy caluroso en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se pronostica viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé ambiente matutino fresco, frío en zonas altas y cielo medio nublado con bancos de niebla sitios serranos. En la tarde se estima ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y granizo en áreas con lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …