Villahermosa
Inaugurada en junio del 2013, la compuerta El Macayo, la obra de infraestructura más importante de los últimos tiempos para evitar futuras inundaciones, recibirá mantenimiento integral por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para garantizar su funcionamiento óptimo frente a la temporada de lluvias que iniciaron en la entidad.
Los trabajos de desazolve se realizarán entre la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, a la altura de las localidades del Macayo y Naranjo, para aumentar el volumen de agua que esta compuerta descarga hacia la ciudad de Villahermosa, dio a conocer el director de Conagua en la entidad, Luis Antonio Cabrera.
Según el funcionario la inversión que se ejecutará en dicha obra es de 25 millones de pesos, lo que permitirá aumentar el volumen de agua que pasa por la compuerta de 80 metros cúbicos por segundo a más de 100.
Además, se realizará una revisión integral del sistema electromecánico de la citada compuerta.
La última vez que se realizó el desazolve de la compuerta fue en el 2020 durante la administración del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, a través de una inversión de casi 100 millones de pesos, en donde se tuvo la participación de empresas tabasqueñas.
COMPUERTA ESTRATÉGICA
El director general del Organismo Cuenca Sureste de Conagua, Felipe Irineo Pérez, dijo a Novedades de Tabasco, que desde su construcción “’ El Macayo”’, encargado de mitigar el riesgo de las inundaciones en Villahermosa y sus zonas aledañas, ha jugado un papel importante en la seguridad de más de 650 mil habitantes de la capital del Estado.
Recordó que la compuerta ‘El Macayo’ forma parte del Programa Nacional de Prevención de Contingencias Hidráulicas en el que se contempló la ejecución de acciones medioambientales, de planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia.
La obra se encuentra en la bifurcación del río Mezcalapa, a la altura del municipio de Reforma, Chiapas, y está compuesta por tres estructuras principales: la margen izquierda, que consta de tres compuertas, el cierre de la cortina del río Carrizal y la estructura del control de la margen derecha.
“El Macayo está integrado a las cuatro presas hidroeléctricas que están en el sistema del Alto Grijalva, por ello su mantenimiento es importante”, agregó el funcionario federal.
Conagua. Los trabajos permitirán aumentar el volumen de agua que pasa por la compuerta de 80 metros cúbicos por segundo a más de 100.