Para hoy lunes, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

El pronóstico del tiempo para este lunes es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Estado de México, Durango, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa Tabasco y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Sonora y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, mientras que las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Michoacán; rachas de la misma intensidad en Oaxaca, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por la permanencia del monzón mexicano, la onda tropical número 17 sobre el occidente de México, un canal de baja presión en el sureste del país, el ingreso de humedad de ambos litorales y por una zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en un lapso de 48 horas.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con potencial ciclónico se localizó aproximadamente a 325 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas oscilaron entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango e Hidalgo, así como en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En el transcurso del día, se espera ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco y cielo medio nublado por la mañana, además de bancos de niebla matutinos en zonas altas. Para la tarde se espera incremento de nubosidad, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo de medio nublado a nublado, ambiente de templado a cálido por la mañana y bancos de niebla matutinos en la costa occidental. Hacia la tarde se prevé ambiente caluroso en zonas de Baja California Sur, y muy caluroso en sitios de Baja California. El viento en la región será del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo de medio nublado a nublado, ambiente de templado a cálido por la mañana, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para el Pacífico Centro se pronostican lluvias y bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Durante la mañana habrá cielo medio nublado a nublado con ambiente de fresco a templado, y por la tarde, cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y posibles de tolvaneras en Jalisco, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa de Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado durante la mañana y bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región. Por la tarde se espera cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 km/h en costas de Guerrero y la región del Istmo en Oaxaca. Se prevé oleaje de 1 a 3 m en costas guerrerenses.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado y bancos de niebla matutinos en zonas altas de Tabasco y Veracruz; ambiente templado por la mañana, y fresco en zonas altas, en la región. Para la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso en zonas de Tabasco y Veracruz, y muy caluroso en sitios de Tamaulipas. Se prevé viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región, rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas y descargas eléctricas con condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado a nublado, ambiente templado durante la mañana, y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera viento del este de 10 a 25 km/h, rachas de hasta 40 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Las previsiones para la Mesa del Norte son cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Hacia la tarde se espera ambiente cálido y muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Se pronostica viento de componente este de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región, así como descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, así como bancos de niebla matutinos con ambiente frío en zonas altas. Por la tarde el ambiente será de templado a cálido con descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 60 km/h con posibilidad de tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …