Leticia Ramínez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que los nuevos libros de texto gratuitos sí se entregarán el próximo ciclo escolar y que los padres de familia pueden estar seguros de su contenido.
“Niñas, niños y adolescentes de todo el País tendrán muy pronto (los libros) en sus manos, el 28 de agosto”, dijo Ramírez Amaya en un evento oficial el viernes pasado.
La SEP insistió así en entregar estos nuevos libros pese a una suspensión judicial vigente que ordena el reparto de estos materiales temporalmente en medio de inconformidades y críticas de padres de familia y especialistas educativos.
“Todos ustedes y las madres y padres de familia pueden estar seguros que así es como estamos impulsando la educación en esta Cuarta Transformación“, comentó en su discurso.
“Otro de los grandes aportes que tuvo esta Administración a la educación, es el plan de estudios y los nuevos programas de educación básica. Me voy a referir particularmente a los nuevos libros de texto gratuitos”, dijo la titular de la SEP.
SEP apoya a AMLO sobre entrega de nuevos libros de texto en agosto
Sus palabras van en sintonía con las del presidente Andrés Manuel López Obrador que defendió estos libros y dijo que serán repartidos pues no va embodegarlos.
“No se van a retirar porque no hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos, imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares.
“No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película”, dijo el viernes pasado.
Por qué juez ordenó suspender por ahora entrega de nuevos libros de texto
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y académicos han denunciado que la SEP ignora la orden judicial y, que hasta ahora no ha cumplido con lo establecido en la Ley General de Educación, con la obligación de publicar los planes de estudio del siguiente ciclo en el Diario Oficial de la Federación y someter a consulta los libros.
La suspensión judicial es el resultado de un juicio de amparo interpuesto por la UNPF, asociación que ha informado que continuará realizando diversas acciones para impedir que los materiales lleguen a las aulas, al no cumplir con lo establecido en la Ley General de Educación.
SEP defiende sus nuevos libros de texto pese a críticas de padres y académicos
La secretaria explicó que en estos libros los conocimientos están integrados y que a su parecer los estudiantes aprenderán desde una nueva perspectiva.
“Los conocimientos no están fragmentados, están integrados, eso es lo que pretendemos en estos libros de texto gratuito (…) estamos felices porque las niñas, los niños y los adolescentes van a aprender desde una perspectiva humanista, científica, de igualdad de género, justicia social e inclusión.
Los libros dijo que fueron realizados “por miles de maestros” solidarios y que llamó “innovadores”.
“Que permitan experimentar el aprendizaje y transformar la realidad a través de diferentes campos formativos (…) la apropiación de las cultura a través de la lectura y la escritura, la igualdad de género, la inclusión, la interculturalidad crítica, la promoción de la vida saludable y la cultura de paz y no violencias”, agregó Ramírez Amaya.