Comerciantes reportan bajas ventas de ostión

La presencia de marea roja en la costa del estado perjudicó su comercialización y, aunque la autoridad sanitaria levantó la recomendación de evitar su consumo, son muy pocas las personas que lo están comprando.

Villahermosa

Hasta un 60 por ciento bajaron las ventas del ostión, reconocieron comerciantes después de la recomendación hecha por las autoridades sanitarias de no consumir el producto por marea roja; por lo que, al levantarse la alerta, en el mercado José María Pino Suárez este molusco ya se comercializa para su consumo legal.

Un comunicado hecho el pasado 14 de julio por la Secretaría de Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios detalló la presencia del microorganismo denominado Krenia Brevis que genera una toxina marina que regularmente se aloja en los moluscos bivaldos (ostiones, ostras, mejillones) y que si se consumen crudos o cocidos puede causar daños a la salud del ser humano.

Sin embargo, el día 27 del mismo mes se informó, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, que de acuerdo a los últimos resultados de las muestras de agua de mar procedentes del y de los complejos lagunares Carmen, Pajonal Machona y Mecoacan, emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública el fenómeno natural de marea roja ya no se encuentra presente en las costas del estado de Tabasco.

Ante situación la dependencia estatal indicó, este fenómeno ya no representa ningún riesgo a la población el uso de las playas, así como el consumo del producto ostión por estas causas, concluyendo la alerta precautoria emitida en los primeros días del presente mes.

BAJAS VENTAS

A pesar de ello, los comerciantes siguen afectados en sus ventas, ya que la población tiene miedo de consumir el producto.

El ostión está a la venta en los distintos centros de abasto de Villahermosa, ejemplo de ello es en el interior del mercado José María Pino Suárez.

Cabe recordar que, a nivel nacional, a tabasco se le conoce por producir el mejor ostión, señala Alejandro Frías Alcudia, comerciante de pescados y mariscos en el mercado.

“Nos afectó la venta hasta en un 60 por ciento, ya que, aunque no se prohibió la comercialización, se recomendó no consumirlo, y sí nos afectó mucho, ahora los estamos vendiendo de nuevo siempre y cuando su consumo sea adecuado y con un buen manejo de los alimentos, en la actualidad el ostión pre cocido en bolsa se encuentra en 150 por bolsa con al menos 120 ostiones”, indicó.

NUMERALIA

150 pesos se vende la bolsa con aproximadamente 120 ostiones.

Mercado. Locatarios del Pino Suárez recomiendan a sus clientes el manejo adecuado del producto.

Molusco. El ostión de Tabasco está catalogado como de los mejores del país.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Participa el Gobernador Javier May en firma de Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con la Presidenta Claudia Sheinbaum

Se fortalecerán acciones contra inundaciones y tecnificación del riego en el campo tabasqueño El Gobernador …