Villahermosa
Tabasco se encuentra 12 puntos porcentuales por arriba de la media nacional en materia de tratamiento de agua residuales, ya que el alrededor del 65% del volumen de agua que se vierte a los ríos actualmente va tratada.
Según la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la entidad registra una cobertura del 65 en materia de tratamiento de aguas residuales, que lo ubican 12 puntos por encima de la media nacional, que es de 52.7%, y con las dos plantas que se edificarán en Frontera y Jalapa, se dará un salto más en ese rubro.
La dependencia estima que anualmente en la entidad, donde existe una población de 2.4 millones de habitantes se generan alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua residuales, lo que significa que 140 millones de metros cúbicos se vierten cruda a los ríos de la entidad.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirma que los ríos con mayor grado de contaminación, debido a las descargas de agua son el Grijalva, el viejo Mezcalapa, Usumacinta, Samaria, El Maluco y La Sierra; así como las lagunas El Negro, Loma de Caballo y las Ilusiones.
El inventario nacional de plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras de estados y municipios, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2021, arrojó que en Tabasco hay construidas 70 infraestructuras de ese tipo con una capacidad global de 2 millones 345 mil litros por segundo, aunque solo trata un millón 613 mil litros por segundo, es decir poco más del 65 por ciento.
CENTRO AVANZA EN TRATAMIENTO
En ese sentido, Carlos Rubio González, director general del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), ponderó que en el municipio de Centro se ha avanzado en materia de tratamiento de aguas residuales.
El municipio de Centro cuenta 26 plantas de tratamiento; de estas, 2 se encuentran en zonas urbanas y 24 en zonas rurales, tratando un volumen de aguas residuales generadas por casi el 50% de los habitantes.
Las aguas residuales del municipio provienen de descargas de viviendas, edificios públicos y de las escorrentías; estas aguas residuales son colectadas por el drenaje.
Sus principales contaminantes son: nitrógeno, fósforo, compuestos orgánicos, bacterias y coliformes fecales, entre otros. El tratamiento de aguas residuales es una acción para mitigar el impacto de la vida urbana y rural en el medio ambiente.
Por ello, anunció que el gobierno municipal de Centro realizará una importante inversión para reactivar tres plantas de tratamiento más que se encuentran sin funcionar.
Indicó que esta inversión que llevará a cabo la administración municipal, tiene como objetivo simple el empezar con los sistemas de tratamientos de aguas negras antes de que sean depositados en los ríos que pasan por la capital del estado.
Hay que destacar que el tratamiento de aguas residuales, es un servicio que consiste en la separación de la carga orgánica que contienen las aguas residuales, eliminando al máximo la cantidad de residuos y contaminantes, cumpliendo con la Normas Oficiales Mexicanas establecidas.
INFRAESTRUCTURA
- 70 plantas de tratamiento en la entidad
- Capacidad global de 2 millones 345 mil litros por segundo
- Se trata actualmente un millón 613 mil litros por segundo
- Dos procesadoras más en planes de edificación
CEAS. El estado se encuentra 12 puntos porcentuales por arriba de la media nacional en materia de tratamiento.