Tormentas con potencial de precipitaciones moderadas a puntuales muy fuertes en la tarde de este jueves, pronostica el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), con acumulados de 50.1 a 75.0 milímetros sobre los municipios de Tacotalpa y Macuspana.
Informa que las lluvias son provocadas por un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y por el acercamiento de una nueva onda tropical, la número 19. Además, los municipios de Jalapa y Jonuta, y la subregión Ríos, tendrán acumulados de 25.1 a 50.0 milímetros, y en el resto del estado se prevén acumulados de 5.1 a 25.0 milímetros.
Dijo que los fenómenos naturales traerán vientos de componente Este y Noreste, con rachas máximas de entre 20 y 35 kilómetros por hora, y se esperan temperaturas máximas de 33 a 35 grados Celsius, y mínimas de 23 a 25 grados.
Explica que todos los ríos y las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva se encuentran por debajo de sus máximos niveles, por lo que no son un riesgo para la planicie tabasqueña ni la población.