Impulsa Sedener programa Escuelas Eficientemente Sustentables para fomentar cultura energética

La Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) mantiene el programa Escuelas Eficientemente Sustentables, que busca impulsar una cultura de eficiencia y sustentabilidad energética desde las aulas educativas de nivel básico, media superior y superior, motivando a que las escuelas asuman su responsabilidad como agentes de cambio.

El proyecto ofrece coadyuvar en la integración de nuevos valores, actitudes, conceptos y comportamientos en la comunidad escolar con base a criterios de eficiencia y sustentabilidad energética.

Además, aprovechar el uso de las energías renovables que propicien una transición verdadera desde el ciudadano, a través de pláticas informativas de concientización, juegos interactivos y material didáctico que ayude a reafirmar estos conceptos.

Los objetivos del programa Escuelas Eficientemente Sustentables son ayudar a que desde las aulas educativas se adopten acciones de toma de conciencia en temas de eficiencia y sustentabilidad energética que generen impactos positivos en la economía familiar, la sociedad y el medio ambiente.

Asimismo, difundir los beneficios del cuidado de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables; y contribuir a impulsar el uso de las energías renovables en instalaciones escolares rurales y urbanas en el territorio tabasqueño.

El programa trata de fomentar la educación y el entendimiento energético en niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante pláticas informativas de concientización, juegos interactivos y dotando de materia educativo a los docentes para reforzar este aprendizaje y replicarlo continuamente en clases.

Busca involucrar la participación de los maestros, alumnos, padres de familia y sociedad en general para que coadyuven a mejorar el consumo eléctrico del plantel escolar, adquiriendo el aprendizaje para replicarlo en sus hogares.

Pretende promover en las instalaciones educativas el consumo óptimo, la mejor continua, el ahorro y uso eficiente de la energía, así como fuentes de generación de energía intermitente para el autoconsumo del plantel escolar, mediante la implementación de sistemas fotovoltaicos.

También destacar el aprovechamiento de los recursos naturales y las alternativas arquitectónicas que influyan directamente sobre la edificación, como el sol, viento, vegetación, humedad y temperatura, así como la envolvente del edificio que nos permita obtener en el interior confort lumínico, térmico y acústico natural para un óptimo ahorro de energía.

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