Uriel «N», fiscal del Estado de Morelos fue aprehendido por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por su probable participación en delitos cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia. El funcionario es señalado de encubrir un feminicidio en 2022, por lo que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rodearon su domicilio para ejecutar la diligencia correspondiente.
El fiscal fue acusado en 2022 por la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum de encubrir a Rautel «N», uno de los asesinos de Ariadna Fernanda, joven que murió en la capital y cuyas versiones de su muerte presuntamente fueron alteradas por la Fiscalía de Morelos.
«Uriel ‘N’ posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad ni a los actos realizados por la institución estatal en el caso del homicidio de la joven Ariadna Fernanda. El Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que Uriel probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural», comunicó Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX.
«Sus acciones contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera la impunidad así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares. El servidor público afirmó que no se encontraron huellas de violencia en la víctima y que no existía información para afirmar la posibilidad de que una causa externa haya causado la muerte y que la necropsia no tenía relación con un feminicidio y que la causa del fallecimiento fue por una grave intoxicación alcohólica», dijo.
«Uriel ‘N’ posiblemente afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa a la propia joven, entorpeciendo la procuración de justicia», concluyó.
Previo a la detención, el señalado declaró estar sorprendido ante la diligencia de las autoridades, además aseguró que desconocía el motivo del operativo. La revisión del inmueble ubicado en el poblado de Amatitlán significaría la vulneración del fuero que goza el fiscal.
«Se acercaron al portón de mi domicilio, supongo que me vienen a detener o a ejecutar una orden de cateo y una orden de aprensión en contra mía o de mi familia», declaró.
«Se ha dicho que tengo una orden de aprehensión pero no es así, cuento con un fuero que deben de respetar. Responsabilizo a Claudia Sheinbaum y a la fiscal Ernestina Godoy de lo que pueda pasarle a mi hijos, ellas han tenido una persecución política en mi contra, la cual es para proteger a Cuauhtémoc Blanco, porque representa un activo político por su fama y popularidad, entonces es más fácil culpar a un morelense inocente que está haciendo su trabajo que a un gobernador que tiene investigaciones muy serias en su contra», comentó.
Caso Ariadna Fernanda
El 31 de octubre del 2022, Ariadna Fernanda López de 27 años fue encontrada sin vida en una carretera del municipio de Tepoztlán, Morelos. Su cuerpo fue hallado por un par de ciclistas que pasaron por la zona y presentaba signos de violencia. Al realizar las investigaciones de su muerte, la Fiscalía General de Morelos, a cargo de Uriel «N», argumentó que el deceso fue a causa de una broncoaspiración secundaria, relativa a una ingesta excesiva de alcohol.
Luego de revisar el caso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR) decidió retomar el análisis y las averiguaciones por medio de impresiones fotográficas, necropsias, estudios psicopatológicos, a lo que las ambas dependencias concluyeron que el peritaje realizado en el Estado de Morelos no tenía la veracidad suficiente para confirmar que Ariadna había muerto a consecuencia del consumo desmedido de alcohol, pues se había tratado de un feminicidio debido a que el cuerpo presentaba un traumatismo craneoencefálico, un trauma torácico y trauma múltiple.
«Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento», argumentó la FGR.
El dictamen de la FGJCDMX y de la FGR explica que entre las 22:00 horas del 31 de octubre del 2022, la víctima se encontraba en un domicilio de la calle Campeche 175 en la colonia Roma propiedad de Rautel «N», junto a su novia Vanessa «N» al momento de su fallecimiento.
A las 10:26 a.m. del día siguiente, un video revela que Rautel carga el cuerpo rígido de una mujer desde su domicilio hasta su automóvil, introduciéndolo a la cajuela y abandonando el sitio.
A las 11:04 a.m. se observa el mismo vehículo atravesando la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos. El peritaje logró localizar el equipo telefónico de Rautel, en Tepoztlán, Morelos, a cinco kilómetros del área donde se encontró el cadáver.
Uriel «N»: primer señalado del feminicidio
Después de la emisión de la investigación del feminicidio, Claudia Sheinbaum acusó al fiscal de Morelos de encubrir las causas de la muerte de Ariadna Fernanda, así como los presuntos nexos que el funcionario tiene con Rautel y Vanessa «N». La ex jefa de gobierno aseguró que habría justicia para la joven y no existiría impunidad; además dijo que debe haber una sanción para quien dolosamente ocultó la verdad.
«Hoy acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna, la FGR le da la razón a la FGJCDMX. Habrá justicia para Ariadna, nunca más se debe culpar a una mujer, ni se le tiene que victimizar o menospreciar ni que se encubra un feminicidio», subrayó.
«El fiscal General de Justicia del Estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio y presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Morelos. Ariadna fue víctima y el fiscal de Morelos modificó la verdad y mintió. Reconocemos el trabajo de la FGR, nuestra lucha siempre será por la verdad y la justicia», garantizó.