Presenta Sedec modelo SBDC para que pequeños empresarios posicionen sus productos y servicios

La Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), AC, presentó a pequeños empresarios tabasqueños su modelo de Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC) para la Región Sur-Sureste, con lo que pueden profesionalizar sus productos o servicios y posicionarlos en el extranjero.

La vicepresidente regional Sur-Sureste de la AMCDPE, Emery Medina Díaz, ofreció este viernes un Webinar dirigido a pequeños empresarios tabasqueños para que conozcan el modelo que se aplica en Estados Unidos y en diversos países del Sur de nuestro continente, y que ha sido exitoso para los hombres de negocios.

Acompañada por Rafael de Jesús Echeverría Fuentes, director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), resaltó que el modelo es muy amigable para favorecer el desarrollo de la micro y pequeña empresa a niveles nacional e internacional.

Medina Díaz invitó a los pequeños empresarios tabasqueños a seguir los distintos talleres que ofrecen para que conozcan las ventajas que tienen para que sus negocios se pueden posicionar y consoliden su firma. Pidió visitar su página www.amcdpe.org para que obtengan mayores detalles de las distintas capacitaciones que ofrecen.

Destacó que desde el año 2003, la AMCDPE ha formado a 900 capacitadores, atendido a 4 mil empresas, nueve diplomados impartidos, ha sostenido 18 reuniones nacionales, y en el periodo 2009-2017, obtuvieron importantes indicadores, como 75 empresas constituidas, equivalentes a 5.4 millones de pesos.

Agregó que se consolidaron 52 empresas, con 1.3 millones de pesos, se crearon 808 nuevos empleos y se retuvieron 232 fuentes de empleo, que es una meta que es parte de los objetivos principales del modelo, porque se crean empleos, se retienen y permanecen.

“En México, la transferencia del modelo de desarrollo empresarial a través de la metodología SBDC, se ha replicado en coordinación con las secretarías de Desarrollo Económico de los estados de Veracruz, Estado de México, Jalisco, Durango, Chihuahua, Querétaro, Baja California, Nuevo León, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Puebla”, subrayó.

Por vía Zoom, Emery Medina explicó que los estados participantes firmen un convenio de colaboración para formar, capacitar o consolidar el modelo, y que sus secretarías de Desarrollo Económico formen parte de todo el proceso, porque como integrantes de la zona Sur-Sureste la pueden consolidar como un área económicamente potencial.

Creo que los gobernadores de esas entidades hacia allá están enfocando sus esfuerzos, que que se hace en el marco de un convenio firmado hace unos meses con la embajada de Estados Unidos en México, que entre otras ventajas permitirá realizar unos talleres entre el 13 y el 26 de agosto próximos, que son auspiciados por la propia embajada, mencionó.

Informó que además están por cerrar un acuerdo con la dirección general de los Institutos Tecnológicos Nacionales, para que sea el modelo de negocios que apliquen, por lo que cualquiera de los 224 institutos del país puede ser un Centro de Desarrollo Empresarial, lo que implica grandes beneficios.

“La recepción y hospitalidad de una institución de educación superior, le da mayor certeza al modelo. Los resultados están a la vista y luego de los talleres que tendremos lograremos establecer una estructura formal para la implementación del modelo”, puntualizó la vicepresidente regional Sur-Sureste de la AMCDPE.

Consideró que a través de la Sedec Tabasco se pueden generar redes, porque no todos los pequeños empresarios tienen conocimiento o el alcance de la información, por lo que es importante el esfuerzo que se haga en beneficio de sus propios hombres de negocios.

Aseveró que uno de los objetivos más ambiciosos es que se logre instituir una red regional, una red en la zona Sur-Sureste de las micro y pequeñas empresas, porque es donde se obtienen las necesidades de lo que requieren cada ente económico de la zona.

“Los invito a participar y a promover este esfuerzo que se hace, porque es un programa que va a mejorar la condición económica de cualquier participante, amén de que nos volvemos centros capacitadores de desarrollo, como emprendedor de manera individual. Participar en este programa es para su beneficio y por eso los convoco a participar”, enfatizó.

Por su parte, el director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) aseguró que desde el inicio de la actual administración se ha buscado formar parte de esta red, pero no se logró por la pandemia y por asuntos administrativos.

“No aparecemos en la red tal cual, porque estamos iniciando operaciones, pero Tabasco está adentro en la iniciativa a través de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través de su Centro de Emprendimiento. Esto es, el Centro SBDC de Tabasco se encuentra en la UJAT con diversos consultores”, estableció.

Rafael Echeverría Fuentes sostuvo que el modelo Small Business Development Centers (SBDC, por sus siglas en inglés) UJAT se concentra en tres áreas fundamentales que cubren las necesidades de los emprendedores al igual que las de los negocios ya establecidos.

“Asesoría técnica individual ofrecida de manera confidencial, gratuita y a largo plazo; capacitación grupal enfocada para la pequeña empresa e impartida por los asesores del SBDC, del sector privado o por voluntarios; e investigación de mercado adaptada a los requisitos del cliente”, expresó.

Afirmó que personalmente cuenta con un documento que lo avala como asesor del SBDC Tabasco, expedido por la propia AMCDPE.

El funcionario estatal indicó que a través de las redes de la dependencia se pueden dar indicaciones a las diferentes cámaras, consultores o incubadoras para se puedan anexar al centro del SBDC de la UJAT.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …