Villahermosa
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas de Tabasco, Sánchez Magallanes en Cárdenas; El Bosque, Miramar, Pico de Oro y Azul, en Centla; así como Pal-mar y Playa el Sol, en Paraíso, son aptas para uso recreativo, es decir, seguras para visitar esta temporada vacacional.
En un comunicado con fecha del 28 de julio, la Cofepris dio a conocer que en coordinación con las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas periodo vacacional verano 2023, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
Durante el periodo pre vacacional verano 2023, los análisis de laboratorio realizados en 2,104 muestras de agua de 289 sitios de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 275 playas son aptas para uso recreativo.
Por otra parte, rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria: playas de Rosarito y Rosarito I, en Baja California, así como la playa de Tijuana; playas Linda y Escolleras en Tapachula, Chiapas; Playas Caletilla, en Guerrero; Hornos y Tlacopanocha en Acapulco, así como Playa Principal en Zihuatanejo; playa Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco; playas Puerto Angelito y Principal en Puerto Escondido, Oaxaca y playas Pelicano y Regatas en Veracruz, por lo que se les considera no aptas para uso recreativo, debido al riesgo de enfermedades de mucosas, piel y digestivas por contacto con contaminantes fecales.
Destaca que las siete playas analizadas en Tabasco, no presentan ninguna restricción, pues al medir la calidad bacteriológica no se reportan riesgos para la salud de la población.
APROBADAS
Sánchez Magallanes (Cárdenas)
El Bosque (Centla)
Miramar (Centla)
Pico de Oro (Centla)
Playa Azul (Centla)
Pal-mar (Paraíso)
Playa el Sol (Paraíso)
Salud. La dependencia realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas periodo vacacional verano 2023.