De nueva cuenta, el sindicato de taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo” dio de qué hablar este sábado, cuando un operador del gremio arrojó ácido a una unidad de Uber, lo que generó daños materiales en uno de los espejos laterales y parte del frente de la unidad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas sobre la avenida Bonampak, cerca de Malecón Tajamar, cuando el conductor de la plataforma de transporte Uber esperaba a un pasajero cerca de un hotel, pero como los taxistas hacen sitio en las puertas de ese inmueble, uno de ellos se dio cuenta de la presencia del chofer y se acercó con celular en mano para intimidarlo.
Ante esto, el operador de la plataforma les comunicó a sus clientes que abordaran su unidad más adelante para evitar conflicto con los taxistas. El chofer del sindicato, al ver que el Uber se iba, arrojó ácido al espejo lateral de la unidad.
Al observar el daño a su vehículo, el conducto de Uber solicitó el apoyo de Seguridad Pública.
Oficiales detuvieron al taxista agresor y lo llevaron al Ministerio Público, en donde logró llegar a un acuerdo con el socio de la plataforma de transporte digital para la reparación de daños.
El chofer de la plataforma digital no resultó herido.
Taxistas vs. Uber: El pleito por la movilidad en Quintana Roo
Este incidente se suma a una serie de conflictos entre taxistas y choferes de Uber.
Apenas en abril de este año, el Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma a la Ley de Movilidad para permitir la regulación de plataformas digitales de transporte, como lo son Uber, DiDi y Cabify.
Desde enero e incluso antes, taxistas cancunenses se han manifestado en contra de los operadores a quienes consideran rivales, incluso hubo ocasiones en que amedrentaron a usuarios de Uber. Estados Unidos emitió una alerta por esta situación.
Los taxistas locales han demandado constantemente que haya un “piso parejo” con los conductores de plataformas de movilidad para operar en el destino turístico.