Las inversiones en equipos médicos, infraestructura, medicamentos, ponen al ISSET como uno de los mejores institutos de seguridad del país.
En el programa de radio “ISSET Informa”, Humberto Azuara Forcelledo, director de Prestaciones Médicas del ISSET, desglosó la enorme inversión que el Instituto ha realizado en más de 4 años de gestión, para atender y mejorar la calidad de vida de los más de 200 mil derechohabientes.
Uno de los temas más controversiales ha sido el de medicamentos, ya que la actual administración encontró en el 2019 a un ISSET que había entregado el control de las farmacias a una empresa privada, por lo que el primer reto fue recuperarlas, posteriormente contratar al personal idóneo y encontrar los medicamentos que ha sido complicado, principalmente porque ha aumentado su uso, ya que en 2018 se otorgaron más de 800 mil piezas de y tan solo en los 7 meses que han transcurrido del 2023, se han surtido más de 1 millón y medio de medicamentos.
En el caso de los medicamentos oncológicos, fue una dificultad durante los primeros años de gestión, hasta que, a inicios del 2022, se creó el centro de mezclas en el Centro de Especialidades Médicas ISSET “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”, lo que permite que su abasto sea prácticamente del 100% y se atienda a quienes padecen cáncer.
Además, el Dr. Fernando Mayans Canabal, Director General del ISSET propuso que se debía invertir la pirámide de la salud, es decir, invertir más en el primer nivel de atención médica, que es la preventiva, por lo que tan solo en municipios de atender al año 300 mil consultas, en lo que va del 2023 se realizan más de 600 mil atenciones al mes, gracias al crecimiento de la capacidad instalada, los Centros Regionales de Seguridad Social y la ampliación de horarios de atención.
Los pacientes con insuficiencia renal también fueron un reto, ya que estos tenían un crecimiento anual del 28%, por lo que ISSET creó la Unidad de Hemodiálisis del principal nosocomio de la Institución con 50 máquinas para hemodializar, aunado con los que se tienen en Comalcalco, Emiliano Zapata, Cárdenas y Centla, que además de contar con la capacidad suficiente de atención, dicha estimación estadística disminuyo gracias a la inversión de la pirámide de la salud.
Para concluir, el Dr. Azuara Forcelledo agradeció a nombre de los trabajadores y derechohabientes, al entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, así como al Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ya que sin sus gestiones, este gran esfuerzo institucional no se hubiera podido realizar.