Desde hace años esta ha sido una de las principales preocupaciones de los especialistas, pues los niños pueden sufrir daños en su cuerpo, por ello, exhortan a tomar medidas preventivas.
Joel Rubio/Redacción
Fotos: Especial/NT
La carga de los útiles escolares no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso del menor, recomiendan especialistas en ortopedia.
Advierten que a largo plazo puede provocar lesiones en la columna, cadera o rodillas, así como malas posturas al caminar.
Con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, exhortan a los padres de familia a cuidar que el peso de las mochilas de útiles escolares no les provoque lesiones.
Recomiendan que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura.
Igualmente, sugieren que la carguen con las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros, así como evitar que transporten artículos innecesarios. Resaltan que también es conveniente adquirir una mochila con ruedas para trasladarla.
Aunque el niño no manifieste dolores, destacan, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles.
Afirman que es muy importante cuidar las condiciones en las que el escolar carga sus materiales, ya que es común que para compensar el equilibrio con relación al peso de la mochila, el infante se encorve hacia adelante al momento de caminar, situación que puede ocasionar mayor contractura, ya que se está forzando al cuerpo a trabajar de forma incorrecta.
Tener cuidado
El especialista en ortopedia, Alejandro Hernández Frías, aseguró que un peso excesivo de las mochilas escolares puede a largo plazo ocasionar problemas en la salud de los niños, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.
El experto recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el peso que debería transportar un niño no tendría que superar el 10-15% de su peso corporal.
“Si el niño pesa 54 kilos, su mochila no debería pesar más de 5 a 8 kilos; esa norma debe respetarse”, dijo.
El doctor detalló que cuando transportamos mochilas de peso excesivo la postura corporal se ve afectada de forma significativa en una inadecuada alineación de la columna vertebral a nivel cervical ya que la cabeza tiende a tirarse hacia delante.
Puede haber además tensión muscular localizada en la zona baja de la espalda o zona lumbar debido a la inclinación del tronco hacia delante.
Dijo que también puede presentarse un aumento de la curvatura lumbar, así como una asimetría de los hombros en caso de transportar la mochila colgada de una sola correa o de cargarla con un reparto de pesos desigual.
CIFRA:
- 740 mil estudiantes de nivel básico regresan a clases en Tabasco
Recomendaciones
- Las mochilas deben tener correas anchas y acojinadas
- Deben ser proporcionales a la talla de los pequeños
- Ajustarse a su espalda, cinco centímetros arriba de la cintura.
- Tener dos correas para distribuir el peso en ambos hombros
- Llevar los artículos necesarios diariamente.
- Adquirir una mochila con ruedas para trasladarla.
EL DATO:
A largo plazo puede provocar lesiones en la columna, cadera o rodillas, así como malas posturas al caminar.
“Si el niño pesa 54 kilos, su mochila no debería pesar más de 5 a 8 kilos; esa norma debe respetarse”
Alejandro Hernández Frías
Especialista en ortopedia
Chequeo. El niño y la niña deben de ser sometidos a valoración de su desarrollo en peso adecuado para la estatura y la edad por lo menos una vez al año.