El Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de la Función Pública y en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pusieron en marcha este miércoles, las auditorías denominadas «Colmena» fiscalización superior de los municipios.
En el evento, con la presencia del secretario de Finanzas, Luis Romero Gurría Gurría y el secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, el secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la ASF, David Isaac Ortiz Calzada, afirmó que Tabasco se ubica entre los cinco estados del país mejor evaluados con el mejor desempeño en Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado en la revisión de la Cuenta Pública 2021.
«Afortunadamente la Cuenta Pública 2021, del estado de Tabasco, que es dirigido por el Lic. Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, se encuentra ya dentro de los cinco estados mejor evaluados en el Gobierno de la República», añadió.
El funcionario federal destacó el trabajo realizado no solo por el gobierno estatal sino también de los municipios en el tema de la rendición de cuentas y el correcto ejercicio de los recursos.
«Casualmente aquí tenemos una particularidad que no se da en ningún otro estado, también los municipios se colocaron dentro de los cinco mejores estados en el desempeño del gasto federalizado. Cuando inició la administración del señor Gobernador y en la administración pasada de los gobiernos municipales se encontraban justo del lado contrario, dentro de los primeros lugares de los estados con mayor monto por aclarar por parte de la Auditoría Superior de la Federación», afirmó.
Por su parte, el secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, calificó como histórica está auditoria iniciada en los municipios de Tabasco en el que mediante diversas mesas de trabajo serán revisados recursos ejercidos de los programas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUND), así como las participaciones federales.
«Yo les invito de verdad que con este proceso que van a tener ahorita, empezarán a dejar un acto histórico en las autoridades, ya en algunos municipios han tenido auditorias directas, pero esto les va a permitir llevar una línea de tiempo y ojalá que sirva para que en lo futuro, los nuevos servidores públicos que les toquen estar en esa administración, no repitan los errores y si hay cosas buenas que se están haciendo ahorita les sirva de base para que continúen con eso mismo», subrayó.
Ante la presencia de auditores de los diferentes municipios de la entidad, se explicó que, las auditorías «Colmenas» se concretan en la revisión de recursos de origen federal en la adquisición de bienes o servicios, además la realización de obras públicas mediante el financiamiento de las aportaciones federales.
En el evento también estuvo presente el subdirector de Auditoría del Gasto Federalizado de la Dirección General de Auditoría del gasto Federalizado D, Carlos Alberto Vargas Zermeño.