Villahermosa
En Huimanguillo, el municipio más grande en actividad ganadera de Tabasco, las autoridades estatales y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reforzaron las medidas de defensa y vigilancia epidemiológica ante el brote de gusano barrenador del ganado en Costa Rica.
Así lo dio a conocer a Novedades de Tabasco el presidente de la Asociación Ganadera Local de ese municipio, Agustín Pérez Meunier, quien manifestó que la comunidad de productores del lugar se encuentra tranquila porque Senasica está realizando la labor que le corresponde.
Indicó que en virtud de que Huimanguillo comparte frontera con Chiapas, por donde entra ganado centroamericano, se tiene una vigilancia permanente.
En días pasados, autoridades de Costa Rica, dieron a conocer el primer caso de un animal infestado de gusano barrenador del ganado Cochliomyia hominivorax en la comunidad Puntarenas, así como del incremento de casos en Panamá.
El dirigente ganadero, expresó que afortunadamente siempre han contado con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), para estos casos, cuando hay peligro de enfermedades que atacan al ganado bovino.
Con relación a las medidas que se están aplicando en estos momentos, estas incluyen un contante y permanente monitoreo en las zonas ganaderas del país.
Con la implementación de estas medidas de defensa y vigilancia se pretende activar una primera barrera sanitaria, a fin de proteger la ganadería doméstica de esta plaga que no se ha presentado en el país en las últimas tres décadas, según las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Sader. Huimanguillo comparte frontera con Chiapas, por donde entra ganado centroamericano.