Villahermosa
Fue terminado el espigón de concreto de más de 200 metros, en la margen del río Samaria, en la ranchería Cucuyulapa, para proteger a los habitantes de los problemas de erosión del caudaloso afluente.
En el 2020 el muro de acero que había sido construido colapsó por las fuertes lluvias que afectaron la mayor parte de la región de La Chontalpa, cuya obra se encontraba a cargo de la compañía ICA.
Luego del derrumbe suscitado en el muro de contención en Cucuyulapa, Cunduacán el delegado municipal Jesús Manuel Rodríguez Hernández, expuso que desde hace cuatro meses la empresa dejó abandonado el lugar.
Posteriormente otra compañía se hizo cargo de los trabajos y a finales del mes de julio fue concluido, pero ahora con un sistema constructivo diferente, a base de piedra.
La obra en referencia forma parte de las acciones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza en Tabasco a través del Programa Hídrico contra las Inundaciones (PROHTAB), en donde se invierten más de mil millones de pesos.
En ese sentido, el legislador priista Fabián Granier Calles, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la rehabilitación de los muros de contención de Tabasco y haga nuevos bordos, para mitigar las inundaciones.
En respuesta, Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que la dependencia lleva a cabo trabajos de rehabilitación, mantenimiento y construcción de bordos de protección en diferentes municipios, entre ellos el Centro, para proteger a la ciudadanía en contra de las inundaciones.
Recalcó que estas acciones forman parte del Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en Tabasco (PROHTAB).
Cabe resaltar que, en los últimos tres sexenios, la federación ha invertido en Tabasco más de 22 mil millones de pesos para garantizar la protección ciudadana en contra de problemas hidrometereológicos.
SALVAN A COMUNIDAD
Lugar: Cucuyulapa, Cunduacán
Obra: Construcción de espigón de concreto
Longitud: 200 metros
Función: detener deslaves del rio Carrizal
Conagua. La obra en referencia forma parte de las acciones que la Conagua realiza en Tabasco a través del Programa Hídrico contra las Inundaciones.