Sumitomo Electric Wiring Systems, empresa japonesa líder de esta industria destinará este capital para la instalación de su planta manufacturera en el municipio de Cunduacán.
Cunduacán
Tabasco es la entidad del país con mayor aumento de sus actividades económicas en lo que va del sexenio, con una tasa de 24.3%, que confirma que ‘somos un estado en franco crecimiento’, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al anunciar la llegada al estado de Sumitomo Electric Wiring Systems (SEWS), filial de uno de los principales grupos corporativos de Japón y proveedora líder de la industria automotriz mundial.
La empresa de origen japonés inyectará 10 millones de dólares para instalar en el municipio de Cunduacán su primera planta manufacturera de arneses eléctricos para vehículos, una inversión que marca un hito en la historia del desarrollo económico de Tabasco y demuestra una vez más que “el sur-sureste, con la llegada de la Cuarta Transformación, es la zona con mayor potencial de desarrollo”, subrayó el mandatario estatal.
En un evento efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo apuntó que este tipo de inversiones contribuyen a acelerar la diversificación de la economía local, porque, consideró, ‘no todo es petróleo y, aunque lo agropecuario es muy importante, ‘debemos aspirar a la creación de empleos que permitan a nuestra juventud desarrollar sus habilidades y mejorar sus capacidades’.
Creará 700 empleos en 2024
En presencia del secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, Carlos Merino dimensionó la importancia de la planta “Site 1”, dado que generará a lo largo de 2024 unos 700 empleos directos, lo que de un golpe casi duplicará el número de fuentes de trabajo que ofrecen las empresas asentadas en TBC, hoy con una plantilla de alrededor de 1 mil empleados.
El mandatario estableció que para su gobierno es motivo de satisfacción saber que la mano de obra tabasqueña estará aportando su talento en la elaboración de productos para una empresa catalogada como “Tier 1”, lo que significa que se encuentra en el primer nivel de proveeduría de ensamble dentro de la cadena de suministro, teniendo como clientes principales a grupos como Toyota, Honda, Nissan, Kia, General Motor, y Ford Motors.
En su oportunidad, Tokiji Oayama resaltó la confianza que el grupo industrial automotriz tiene en el estado de Tabasco, así como el convencimiento que existe en la alta calidad de su mano de obra y la competitividad del sureste de México.
A su vez, José Friedrich García expuso que la millonaria inversión marca un capítulo sin precedentes en nuestra nueva historia económica, y abre las puertas hacia un futuro lleno de oportunidades y prosperidad, por lo que remarcó el liderazgo, visión, empuje y compromiso del gobernador Merino, que fueron fundamentales para hacer posible este acontecimiento.
El titular de Sedec refirió que en plena época de transformación y ante un mundo cada vez más interconectado y dinámico, Tabasco emerge como un nuevo referente en el horizonte industrial, y como una tierra de oportunidades para atraer inversiones de ‘nearshoring’ y posicionarnos como un centro estratégico de desarrollo económico en la región sur sureste.
García Mallitz reiteró que la llegada de SEWS posiciona a nuestra entidad como un polo de atracción para la inversión industrial y de manufactura de clase mundial, al tiempo que ayuda a la diversificación económica, da continuidad al proceso de industrialización estatal, y estimula la creación de empleos especializados bien remunerados.
Estado competitivo
La actualidad Tabasco es un estado con gran dinamismo económico, y compite a la par con entidades más desarrolladas e industrializadas como la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco o Guanajuato, y resaltó que la inversión de SEWS, más allá de su impacto positivo en lo económico, significa la apertura en tierras chocas de la primera industria del ramo automotriz.