Tabasco ocupó en 2022 el primer lugar nacional como el estado que más apoyos entregó en materia de salud a los más necesitados, como resultado de que aquí existen programas funcionales y no electoreros, que contribuyen a llevar bienestar a los sectores vulnerables, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Acompañado de Adrián Benítez Ruiz, director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), y la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, el mandatario sentenció que ‘los tiempos de aparentar trabajar’ llegaron a su fin con la llegada de la Cuarta Transformación al estado.
Ahora se trabaja con sencillez, bondad y apegados a la moralidad y la legalidad, aseveró, al tiempo que recalcó que tan sólo en lo que va de 2023, a través del Instituto de Beneficencia Pública del Estado (IBPET), el gobierno tabasqueño ha distribuido entre los que menos tienen más de 4 mil apoyos diversos con una inversión superior a 11 millones de pesos.
En un evento efectuado en el municipio de Cárdenas, donde hizo entrega de 600 lentes de armazón, 80 auxiliares auditivos y 296 apoyos funcionales, que incluyen sillas de ruedas para mejorar la calidad de vida de las personas que lo requieren, Merino Campos dejó claro que ese es el efecto positivo de la Cuarta Transformación: traducir programas y políticas públicas en bienestar y salud para el pueblo.
Para aquellos pseudo expertos en temas gubernamentales ‘que utilizan los micrófonos y las cámaras de los medios de comunicación para denostar el trabajo que se hace en Tabasco o dicen que no hay apoyos sociales ni se vela por los marginados, hoy les demostramos con hechos contundentes que sólo hablan por hablar’, reviró el gobernador.
Advirtió que «esos grupos de opinadores son los mismos actores políticos que dejaron al estado y al pueblo en las peores condiciones en todos los rubros. Les vamos a regalar lentes para que vean la nueva realidad de Tabasco», ironizó.
En presencia de la titular del Instituto de Beneficencia Pública estatal, Maricel Santandreu Palacio; la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y la alcaldesa de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, el jefe del Ejecutivo acentuó que los apoyos asistenciales representan un acto de verdadera justicia, que está apegado a la política humanista y de amor al prójimo que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dar más al que menos tiene es parte de la nueva forma de gobernar obedeciendo, resaltó Carlos Merino, tras reconocer que en el IBPET el Gobierno de Tabasco tiene un organismo público descentralizado, sensible y comprometido con las causas sociales, que junto al DIF estatal, constituyen ‘el rostro cálido y amable’ de la administración tabasqueña.
Expresó que la visión, la audición y la movilidad de las personas son fundamentales para su desarrollo, por lo que los apoyos entregados este jueves contribuirán a generarles la posibilidad no sólo de ver y escuchar mejor, sino de garantizar el derecho humano a la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad o con alguna limitación física.
CRUZADA POR LOS QUE MENOS TIENEN
A su vez, Adrián Benítez brindó un reconocimiento a la labor que se realiza en Tabasco, de la mano del gobierno estatal y el Sistema DIF, a favor de los más necesitados, al tiempo que refrendó el compromiso de la Beneficencia Pública Federal con el desarrollo equitativo del estado, al que de 2019 a 2023, con corte al 25 de julio, se han otorgado un total de 29 mil 314 apoyos en materia de salud, con una inversión superior a 46 millones de pesos.
El funcionario federal recalcó que muestra de la sensibilidad que existe en Tabasco con los más vulnerables, es que en 2021 logró ser pionero en el otorgamiento de beneficios a niñas y niños en materia de salud auditiva, mismos que recibieron 151 vibradores óseos y auxiliares auditivos pediátricos de forma gratuita, como parte de un proyecto que representó una inversión de 1.9 millones de pesos.
Pero la labor no se ha detenido allí, en coordinación con la Secretaría de Salud en breve la APBP materializará la donación y equipamiento consistente en tres mastógrafos digitales y tres estaciones de interpretación, con una inversión de 34 millones de pesos, para fortalecer el sistema de salud estatal y ‘evitar que sigan muriendo más mujeres de cáncer de mama’.
La titular del IBPET, Maricel Santandreu, mencionó que gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el compromiso del gobernador Carlos Merino, los más de 1 mil 500 apoyos –entre lentes de armazón, auxiliares auditivos y apoyos de movilidad– entregados hoy de forma gratuita y sin intermediarios, benefician a 976 personas de escasos recursos.
Por su parte, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, valoró la loable labor que realiza la Beneficencia Pública tanto a nivel nacional como estatal, dos organismos, agregó, a los que se suma de manera decidida el Sistema DIF Tabasco, para apoyar también a los desamparados.
La alcaldesa María Esther Zapata agradeció el gran amor que el presidente López Obrador y el gobernador Carlos Merino demuestran a la población más vulnerable, por lo que puntualizó que los beneficios entregados a lo largo de esta jornada ayudarán a dignificar las condiciones de vida y el bienestar de las familias más necesitadas.