Obras hidráulicas en Tabasco son prioridad del gobierno federal

Villahermosa

Como parte de los 15 proyectos prioritarios que tiene previsto antes de concluir su mandato, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia mañanera que en Tabasco se desarrollan importantes obras de infraestructura hidráulica para dotar de agua potable a las comunidades mayas y pueblos chontales.

Las obras comprenden dos acueductos, uno de 16 kilómetros que va de Benito Juárez a la cabecera municipal de Macuspana, con capacidad de 250 litros por segundo (LTS), y otro de 17 kilómetros que comprende del río Tepetitán a la Planta Potabilizadora Benito Juárez (San Carlos), con capacidad de bombeo de 500 litros por segundo, además de un sistema de captación, que, incluyendo la planta potabilizadora, suma una inversión que asciende a 671 millones de pesos.

PUEBLOS MAYAS E INDÍGENAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera del miércoles, resaltó estas dos obras de acueductos como muy importantes.

“Uno se construye desde el río Tepetitán, que es el pueblo que me vio nacer. Es un río que tiene ahora una toma para llevar agua a otros pueblos de la cultura maya, indígenas chontales, en estas obras es agua para San Carlos, y agua para Macuspana”, expresó el mandatario.

Añadió que estos son proyectos prioritarios, porque es el acueducto que va a alimentar la moderna Planta Potabilizadora de San Carlos.

Explicó que el río cuenta con una toma que abastece otras comunidades: “pueblos mayas, indígenas chontales”.

Estas obras prioritarias para los habitantes de Macuspana, son en respuesta a la petición que le hicieron durante una gira que realizó por comunidades indígenas en 2020.

Este proyecto original contempla la construcción de una cisterna de almacenamiento y bombeo de acero vitrificado con capacidad de 2,628 m3, que estará ubicada dentro de la planta potabilizadora Benito Juárez con capacidad de bombeo de 500 litros por segundos.

De igual manera se incluye la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable de 5 lps, la primera ubicada a un costado de la obra de captación, y la segunda se ubicará en la comunidad del Congo, en el municipio de Macuspana.

La inversión inicial de la planta potabilizadora de Villa Benito Juárez ‘San Carlos’, una obra de alto impacto social en la que se invierten 176.4 millones de pesos, busca beneficiar con agua potable de calidad a 57 comunidades de Macuspana.

En la Villa Tepetitán, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, se construyó el sistema de captación de la nueva planta con capacidad de 500 litros por segundo.

La nueva planta potabilizadora San Carlos se alimentará con agua del río Tepetitán al tener mejores niveles de claridad y menos sólidos, razón por lo que se decidió que la estructura de captación estuviera en esa villa, con un margen de 17 kilómetros de distancia aproximadamente.   

El proyecto atiende un compromiso del presidente López Obrador, que terminará con el añejo problema de suministro de agua potable en comunidades indígenas y zonas urbanas de Macuspana.

LOS DATOS

  • 15 proyectos prioritarios prevén concluir en el sexenio.
  • 2 acueductos comprenden las obras hidráulicas para dotar de agua a poblaciones mayas y chontales de Macuspana.
  • 16 kilómetros en un acueducto que va de Benito Juárez a la cabecera municipal de Macuspana con capacidad de 250 litros por segundo (LTS).
  • 17 kilómetros que comprende el otro acueducto del río Tepetitán, a la Planta Potabilizadora Benito Juárez (San Carlos) con capacidad de bombeo de 500 litros por segundo.
  • 1 sistema de captación y la planta potabilizadora.
  • 671 mdp la inversión en obras hidráulicas prioritarias para Macuspana.

Fuente: Presidencia de la República.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Chiapas detecta caso, Tabasco implementa medidas preventivas

Después de que un cargamento de ganado infectado de gusano barrenador- fuera detectado, las autoridades …