Equipan y rehabilitan Hospital Comunitario de Jalpa de Méndez

Como parte de la estrategia que realizan las secretarías de Salud federal y estatal, luego de 40 años de servicio, el Hospital Comunitario de Jalpa de Méndez fue rehabilitado totalmente, recibió equipo y mobiliario especializado para ofrecer atención de calidad a sus habitantes, con una inversión cercana a 20 millones de pesos.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, gracias a la gestión permanente de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, se dignifica el hospital, que atiende a miles de habitantes no solamente de Jalpa de Méndez, sino también de municipios vecinos de Tabasco y hasta de Chiapas.

“Fueron alrededor de 20 millones de pesos, la mitad de ellos para la infraestructura y rehabilitación del edificio, y la otra mitad, para el equipamiento y mobiliario, incluyendo un quirófano a la vanguardia, con un área de recuperación que no se tenía y otros aparatos de primer nivel”, puntualizó el director del nosocomio, Roberto Manuel Flores Díaz.

El equipo obtenido ya se está usando por lo que igualmente se realizan todas las actividades quirúrgicas, que habían sufrido una demora en su atención, por lo que se tienen programadas diversas cirugías de distintos males.

“Estamos a tambor batiente brindando atención a los pacientes que lo requieren”, expresó el galeno.
Después de 40 años de servicios nunca se le había datado un mantenimiento integral tanto al edificio como a los equipos médicos, como el que ahora se le está dando, no se tenía un precedente al respecto.  Por ello, el director del hospital, agradeció a los gobiernos federal y estatal por el apoyo brindado para mejorar las instalaciones y contar con equipos de primera clase.

Jalpa de Méndez cuenta con una población de alrededor de 95 mil habitantes y la mayoría de ellos se atienden en ese hospital comunitario, pero también confluyen pacientes de Nacajuca, Paraíso, Comalcalco y Cunduacán, hasta de Juárez, Chiapas.

Resaltó que por ser el único hospital jalpaneco que cuenta con quirófano, atiende a pacientes de todas las instituciones de salud, como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), y de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señaló que cuando les llega un paciente accidentado, lo estabilizan y redirigen a sus sistemas de salud, y por eso la importancia de todos los equipos que recibieron para ayudar de mejor manera a la gente.

“Prácticamente todos los habitantes de Jalpa de Méndez acuden a nuestro Hospital Comunitario”, puntualizó.

El Hospital comunitario cuenta con una plantilla laboral de alrededor de 140 trabajadores, entre cirujanos, ginecólogos, pediatras, médicos generales, enfermeras especialistas de quirófano, al igual que todas las especialidades médicas que debe tener un hospital de esa naturaleza.

Subrayó que muchas estructuras se modificaron hasta lo que estaba permitido, incluyendo pasillos, ventanas y todos los espacios que fueron posible para aprovechar de mejor manera las instalaciones, como la construcción de una sala de usos múltiples y la rehabilitación de la sala de espera.

Al afirmar que en 24 horas tienen entre 8 y 12 partos, apuntó que el hospital cuenta con 12 camas censables, pero a final de cuentas tiene un total de 20, por las personas que están en recuperación, las que están en labor o urgencias, como la sala de choque y observación.

EQUIPOS DE PRIMER NIVEL

En un recorrido por el hospital, el doctor Roberto Manuel Flores Díaz mostró, orgulloso, parte del equipo que ya está funcionando en aras de ofrecer una atención de calidad a los pacientes.

El nosocomio recibió 12 camas clínicas múltiples para adultos, 12 buros hospitalarios y 12 mesas puentes, cuatro estuches de diagnóstico básico, cuatro mesas universales para exploración, dos cunas de calor radiante con fototerapia opcional, y dos carros rojos con equipo completo para reanimacion con desfibrilador.

Además, un carro camilla para ambulancia, un sistema de digitalización de imágenes, un electrocardiógrafo, dos fonodetectores portátiles de latidos fetales, una incubadora de traslado, dos laringoscopios, y una lámpara quirúrgica portátil para emergencia.

Asimismo, tres monitores de signos vitales, un cardiotocógrafo, una unidad de anestesia básica, una unidad de electrocirugía de uso general, un ventilador de traslado pediátrico y una mesa quirúrgica mecánica-hidráulica.

El director del hospital enfatizó que se realizó un mantenimiento integral a la estructura física del nosocomio, se cambiaron todas las puertas de acceso a las distintas áreas, se modificaron los 35 baños del edificio.

Finalmente informó que el área de urgencias atiende las 24 horas de los 365 días del año.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

«TABASCO SEGURO» continúa dando resultados en el Estado.

En 3 eventos coordinados, la SEDENA, GUARDIA NACIONAL Y la SSP del Estado, así como …