Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M.

PRIMERA PARTE

“La democracia es más que un sistema político; es un sistema de vida basado en la participación  voluntaria en un poder compartido”.

Benito Juárez García

A tres semanas de que, tanto Morena y sus aliados, como el Frente Amplio por México, determinen quién será su abanderada o abanderado en los comicios de junio del 2024, es necesario hacer un recuento de lo que ha significado este proceso con elementos parecidos, pero con características diferentes en cada una de las partes.

De un lado están los seis aspirantes a convertirse en coordinadores de la Defensa de la 4T, y recibir de manos de Andrés Manuel López Obrador el bastón de mando que convertirá a esta persona en el candidato presidencial cuya tarea será no sólo obtener el triunfo, hacerlo con holgura y recuperar el control pleno de ambas cámaras como sucedió en julio del 2018. Tarea complicada no por la ausencia de atributos de los aspirantes, que los tienen, sino porque ninguno es “El Peje”.

Claudia, Marcelo, Adán, Ricardo, Manuel y Gerardo, han hecho el trabajo de recorrer el país con un discurso que, en ocasiones, se desvía de las reglas establecidas, pero que, en general, se ha centrado en dar preeminencia a los logros del gobierno federal en su empeño por transformar al país y revertir los nefandos efectos derivados de gobiernos que renunciaron a su compromiso con los que menos tienen.

Encuestas van, encuestas vienen. Lo que estas presagian está más vinculado a los deseos de quienes las encargan que a la auténtica expresión de la sociedad. El líder moral de Morena lo sabe. Esta medición no está, para nada, exenta de riesgos. El día después de las elecciones en los estados de México y Coahuila, en aquella cena en la que se convocó a los seis aspirantes al premio mayor, López Obrador fue muy claro. El triunfo en el Estado de México se fincó en que la selección de su candidata fue precedida de una estrategia de planchado permanente. Por el contrario, la derrota en Coahuila dejó en claro que las fracturas cobran facturas.

¿Saldrá fortalecido Morena de este proceso? Andrés Manuel encargó esa tarea a Mario Delgado, el dirigente de Morena. A la fecha no se ha divulgado cuál será la metodología que se aplicará para las encuestas que derivarán en la elección del coordinador o coordinadora de la Defensa de la 4T. Cada uno de los seis se dice ganador, únicamente uno o una lo será. ¿Se mantendrán ecuánimes los derrotados? ¿Puede haber fuga hacia otros partidos?

Todos recordamos que Ricardo Monreal mantuvo durante buen tiempo un discurso rupturista. Opuesto a las encuestas como método de elección, no ocultó la posibilidad de refugiarse en otro regazo, “si el proceso no es claro y transparente”. Las amenazas navegaron por aguas turbulentas, ubicándolo como candidato de la Alianza opositora o de Movimiento Ciudadano.

Su apoyo a la candidata de la Alianza va por México para la alcaldía de Cuauhtémoc provocó el enojo en Palacio Nacional cuyo inquilino decidió aplicarle “la ley del hielo” por un buen tiempo excluyéndolo de la lista de los aspirantes a la silla presidencial. El zacatecano volvió al redil, claro de que una confrontación con el tabasqueño no sería redituable, mucho menos utilizar el liderazgo en el Senado para confrontar al presidente de la República como ocurrió con las iniciativas de reforma eléctrica y electoral.

“La democracia exige la participación activa de  todos los ciudadanos, la vigilancia constante  y la crítica constructiva”

Lorenzo Meyer

Con la mira puesta en el proceso electivo de junio próximo, López Obrador decidió incorporarlo a la lista y convertir a Ricardo en una corcholata más. Quien fuera gobernador de Zacatecas, a estas alturas, está claro de que no será el elegido, pero sí puede ser una especie de “fiel de la balanza”, de legitimador de quien resulte favorecido en las encuestas. Se habla de un “plan B” que lo colocaría como el candidato de Morena en la Ciudad de México.

“Espacio que no se llena se llena”, señalaba don Jesús Reyes Heroles. Ahora, el papel de “enfant terrible”, lo está desempeñando Marcelo Ebrard, quien, por cierto, estuvo en nuestra entidad a inicios de este mes. El ex canciller, un día sí y otros también, se queja de todo, del método de elección, de que no haya debates entre las corcholatas. Ha dedicado sus giras más a presentar proyectos personales y menos a centrarse en destacar los logros de la Cuarta Transformación. “Yo conseguí las vacunas en los tiempos de la pandemia”. Ha presentado propuestas sobre seguridad, salud pública, educación, como si ya estuviera en campaña quien se promueve como persona “que todo lo ha hecho bien desde que nació”.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en cuya administración se construyó la controvertida Línea 12 del Metro, le dijo a la periodista Yuriria Sierra que “no tiene por qué haber ruptura”, sin embargo, dejó sembrada una mina al anticipar que la única excepción que haría que sus convicciones cambiarán, “es una chicanada o una cosa como alterar o querer modificar el resultado. Eso sería un punto de ruptura”. Por cierto, él y Fernández Noroña han enfilado sus ataques contra Adán Augusto. ¿Sabrán algo que les preocupa?

Por su parte, Claudia Sheinbaum, marcada como favorita de medios de comunicación y comentócratas opuestos al presidente López Obrador, ha centrado su discurso en señalar que va arriba en las encuestas y que “ya es la hora de que gobierne una mujer”, feminizando un proceso desviando el sentido de este proceso: difundir los logros y enfatizar en la necesidad de mantener viva la flama de la 4T. Claudia ha visto con buenos ojos la candidatura de Gálvez, quien ha manifestado respeto a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Quien sí ha entendido de que se trata este proceso que concluirá el 6 de septiembre próximo es el otro tabasqueño, Adán Augusto López Hernández. El ex secretario del Interior ha realizado hasta el momento más de 250 asambleas a lo largo y ancho del país. En esos encuentros con la gente de carne y hueso se ha centrado en difundir el evangelio lopezobradorista; un apostolado que no le ha costado el menor trabajo cumplir porque conoce a fondo las ideas y el porqué de las luchas que por más de tres décadas ha encabezado Andrés Manuel.

El ex secretario de Gobernación, como lo hiciera el nativo de Macuspana, sabe que la única forma de conocer a fondo las necesidades de la población es yendo a su encuentro, escuchándola; haciendo a un lado el monólogo y privilegiando el diálogo que no se centra tan sólo en oír, también en ver, en sentir, en palpar, en oler el aroma del café recién hecho, de la tortilla hecha a mano en la casa de la familia que le abre las puertas para escucharlo y ser escuchados. Esa es la auténtica dialéctica de la democracia de carne y hueso, como la llamó don Enrique González Pedrero.

En el marco de su quinta visita al Estado de México, Adán Augusto prometió que el movimiento transformador del presidente López Obrador va a continuar por muchos años, “aunque medios de comunicación y líderes de oposición quieran quitar los programas sociales y las pensiones a los adultos mayores”. El aspirante a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación afirmó que seguirá caminando por cada rincón de la nación “tope donde tope”, para encontrarse con el pueblo “que ya decidió que continúe la 4T.”

“La democracia en México es un reto constante, una lucha por consolidarla y perfeccionarla”

Jesús Reyes Heroles

Del otro lado, en la esquina de los opositores, no han escaseado las controversias. A Xóchitl Gálvez, a la que muchos consideran la favorita de Claudio X, González, se le observa como la aspirante con mayores posibilidades de convertirse en la candidata del Frente Amplio, cueste lo que cueste, lo que ya está ocurriendo. La senadora por el estado de Hidalgo, cuya aspiración primaria era ser candidata a ocupar la jefatura de la Ciudad de México, emerge como la alternativa de este grupo opositor ante la evidencia de que su caballada estaba más que flaca.

El 3 de septiembre próximo sabremos quién será él o la abanderada del grupo opositor. El miércoles de la semana pasada se dieron a conocer los nombres de quienes lograron recabar al menos las 150 mil firmas que se establecieron como requisito para pasar a la segunda ronda: Xóchitl Gálvez (PAN), Santiago Creel (PAN), Enrique de la Madrid (PRI) y Beatriz Paredes (PRI), han pasado a la siguiente etapa en la que presentarán, de manera conjunta, su proyecto de Nación.

José Ángel Gurría tendrán que apurarse para entregarle a Xóchitl los avances del encargo que se le hizo a uno de los defensores más feroces del modelo neoliberal que junto con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas entronizaron en nuestro país atendiendo las órdenes de Washington.

Termina esta primera etapa no sin sobresaltos. Vale mencionar que la propia Xóchitl Gálvez (se dice que recabó más de medio millón de firmas) levantó la voz dos días antes de que se conociera resultado. La senadora cuestionó la eficacia de la plataforma al observar un crecimiento irregular del número de firmas a favor de sus contrincantes. Un día después, el panista Jorge Luis Preciado, renunciaba a 18 años de militancia argumentando que lo hacía porque, para él, “es evidente que los dados están cargados en favor de Xóchitl Gálvez”.

Preciado adelantó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial el proceso que ha dispuesto el Comité Organizador del Frente Amplio por México, con el objetivo “proteger mis derechos políticos”. Pero no sólo él ha levantado la voz por supuestas irregularidades. También lo hizo Miguel Ángel Mancera, quien amenazó rebelarse si quedaba fuera de la siguiente etapa “por actos en contra de las reglas establecidas”.

Como se sabe, él y su correligionario del PRD, Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, no obstante haber cumplido con la firma exigida de firmas, quedaron fuera porque no cumplieron con la regla de que las firmas de apoyo abarcaran al menos 17 estados de la república. Un duro golpe a un partido que en manos de los “chuchos” camina con paso firme a su desaparición.

Se suma a lo anterior las inconformidades manifiestas de contendientes ciudadanos que señalaron que ha habido “un agandalle partidista”. Así las cosas, la oposición ha llegado a una etapa clave de la selección de su candidatura presidencial bajo la sombra del fraude.

La siguiente etapa, este debate de propuestas conlleva el desgaste de los cuatro sobrevivientes. La pregunta obligada: ¿Cómo mantener indemne a la que todos vemos como la candidata del Frente? De entrada, al interior del PAN habrá una reacción negativa si el dedo se dirige a la senadora hidalguense que ha dicho una y mil veces que no es panista y, por ende, por segunda ocasión, Santiago Creel puede quedarse con las ganas de ser el candidato presidencial. No veo a una Beatriz Paredes aceptar de buen modo lo que parece será una imposición al más puro estilo del PRI.

El Frente Amplio corre el riesgo de que la imposición que a todas luces se prepara, provoque una fractura que pondrá en riesgo su estabilidad y permanencia como alternativa real frente a Morena y sus aliados, desde luego, si es que estos últimos no salen también dañados de su proceso interno.

“La política no es la ciencia del bien y del mal, sino de la mentira”

Milán Kundera

Por si faltara algo más para calentar el agua, tenemos las inoportunas declaraciones del auténtico líder del Frente Amplio Opositor: Claudio X. González. Con ese ácido lenguaje al que nos tiene acostumbrados en sus disruptivos mensajes cotidianos en las redes sociales, la semana pasada señaló que “Morena es la peor versión del PRI”, fisurando con esta crítica a la oposición. Estos comentarios provocaron el rechazo de Alejandro “Alito” Moreno y de Rubén Moreira, piloto y copiloto del tricolor. X reculó y salió con su consabida frase cotidiana: “Lo más importante es la unidad contra el gobierno de López Obrador”.

Enrique Quintana, comentócratas afín al Frente Amplio, señaló en su columna del miércoles de la semana pasada que: “Aunque no les guste, el 2024 va estar muy competido”. Lucubra sobre encuestas que sólo él sabe de donde salieron, en las que “Xóchitl está 8 puntos abajo de Claudia y a 10 de Marcelo”. Su narrativa es verdaderamente sorprendente. “Lo único que hoy sabemos es que si hace tres meses parecía que Sheinbaum no tenía competencia, hoy lo que observamos es que con las tendencias existentes la ventaja que aún tiene se ha cerrado”.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha de estar de muerte. Tanto dinero distribuido en este y otros medios de comunicación tirados a la basura porque ella ha dejado de ser “la favorita” de esos medios. Quintana utilizó la espada de descabello cuando anticipa: “Si se ponen a competir, vis a vis, como candidatas presidenciales a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez, las simpatías se van a inclinar por la segunda. Se trata de la conexión con la gente, de la simpatía, de la narrativa que puede desplegar la segunda”.

De la noche a la mañana, así como se ha entronizado a la senadora hidalguense colocándola en un nicho, prácticamente se ha desechado a la supuesta “favorita de Palacio”, sustituida por el ex canciller: “Marcelo no tiene, ni lejanamente, el carisma de AMLO; pero si tiene la capacidad para producir propuestas y discurso que Claudia. Ya lo hemos visto en estos meses.” A mí me queda claro que para contener al globo de la Alianza Opositora se requiere del veneno de una nauyaca nacida en esta tierra del trópico húmedo.

A Xóchitl le está funcionando su papel de víctima. Parece que fue a la misma academia de arte dramático que Donald Trump. Su discurso acusando al presidente López Obrador de ejercer sobre ella “violencia política de género” ha sido comprado por jueces del Tribunal Electoral que presionaron al INE para que emitiera una sanción contra el tabasqueño por esa supuesta “violencia política”.

Jorge Zepeda Patterson, en su columna “Pensándolo bien” (Milenio 08.08.2023), escribe sobre lo que califica como “La banalización de la misoginia”. Para el analista político, atacar desde la tribuna presidencial [“La Mañanera”] a los precandidatos de la oposición, “es ilegal, no es ético y ni siquiera políticamente conveniente para su causa”, señalamiento que comparto. No entiendo cuál es el propósito del presidente, si bien debo darle el beneficio de la duda a quien es un maestro de la narrativa.

No obstante, el señalamiento de Jorge, plantea que: “…criticar al presidente por una supuesta misoginia al decir que ella es títere de otros más poderosos, es hacer discurso político.” El periodista nos recuerda que precisamente la supuesta víctima del primer mandatario de la nación ha hecho alusiones contra las mujeres que participan en el equipo de AMLO, al decir que no están allí por sus capacidades “sino porque siempre le dan la razón a su jefe”.

Concuerdo con lo que plantea Jorge Zepeda Patterson en la parte final de su artículo: “En última instancia, con el abuso político de la palabra misoginia, me parece que tarde o temprano la verdadera víctima será la propia causa de las mujeres. Prostituir la noción y contaminarla de otras agendas termina por banalizar y, por consiguiente, inutilizar, a pesar de lo muy necesario y urgente que resulta transparentar y exhibir el daño que el machismo produce entre nosotros”.

Al final del día, considero que es importante reconocer que tanto la misoginia como la misandria (el odio a los hombres) son nocivas y contribuyen a la desigualdad de género y a la polarización entre géneros. Sobre ello deberían meditar Xóchitl y sus asesores. “El que esté libre de culpa que lance la primera piedra”.

“No hay que temer a los pobres, sino a la riqueza y a la indiferencia”

Papa Francisco

Un argumento recurrente de los opuestos al régimen de la Cuarta Transformación, con el cuál buscan inducir a los votantes a no replicar lo ocurrido en julio del 2018, es que esta administración ha fracasado en su compromiso de reducir la pobreza, al tiempo que, de manera enfermiza, han construido una narrativa que, sin duda, ha ganado adeptos. Señalan que vivimos un caos económico, una crisis que derivará en un escenario catastrófico al final del sexenio que será heredado por quien ocupe la presidencia a partir de octubre de 2024.

Lamentablemente, quienes buscan con este discurso descarrilar el tren de la 4T, los datos duros muestran otro escenario muy diferente que en seguida me permitiré resumir porque me parece necesario que estos datos se conozcan. El destacar estos avances no cancela el señalar que mucho más se hubiera logrado en un escenario de mayor colaboración entre los sectores público y privado. La narrativa disruptiva fue la protagonista de una relación de desconfianza mutua que en nada ayudó, no ayuda o ayudará en el futuro cercano.

La verdad, sustentada en los datos, en las cifras aportadas por instituciones serias, es que México, para empezar, no transitó hacia un modelo cubano o venezolano como se anticipaba antes de las elecciones del 2018. Adoptar y adaptar un modelo económico “comunista” ha sido la cantaleta de grupos cargados a la derecha. Narrativa “anticomunista” que ha aflorado, como en los tiempos de la “guerra fría”. Los ataques a los libros de texto gratuitos vienen de grupos ultraconservadores que han perdido contratos para su elaboración vigente durante décadas. En lo personal entiendo el componente ideologizante que priva en estos libros. Ello estuvo presente en la larga noche del priismo acostumbrado a escribir la historia bajo sus propios parámetros.

Pero lo ideologizante no puede estar reñido con la calidad y seriedad pedagógica y didáctica que se requiere a la hora de construir estos libros. Sólo siete países en el mundo ofrecen libros de manera gratuita, pero la cantidad está muy lejos de lo que en México se entrega a escuelas públicas y privadas.

Volviendo a la economía, cuyo crecimiento no puede estar disociado de una educación de calidad y pertinente, las criticas cotidianas de las oposiciones eluden considerar que hubo un decremento del PIB en el 2020 (a causa de la pandemia). de la cual derivó una crisis económica que provocó recesión, desabasto, desempleo e inflación, los cuatro jinetes del apocalipsis que son capaces de borrar de tajo todo lo avanzado.

El gobierno de López Obrador ha sido respetuoso de las leyes esenciales de la macroeconomía. Sí, ha sido muy neoliberal su estrategia, la instrumentada por cuatro secretarios de Hacienda que, a pesar de esa rotación, nunca se perdió la brújula y, por ende, el camino a seguir y la meta a alcanzar. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 establece el compromiso de revertir la pobreza mediante estrategias perdurables que puedan modificar el estatus negativo de las grandes mayorías nacionales al margen de políticas públicas capaces de modificar su entorno y revertir la marginación a la que han sido condenados merced a modelos divorciados del compromiso con los que menos tienen, con los “condenados de la tierra”.

“La pobreza no es un defecto del carácter, sino un defecto del sistema”

 Muhammad Yunus

Claudio X González señala todos los días en las redes sociales que AMLO fracasó en la lucha contra la pobreza, que hay más pobres en México. De manera muy sucinta presentaré algunos datos que muestran lo contrario: Siguiendo el mecanismo oficial de medición de la pobreza, Viri Ríos (“El País” 02.08.2023) calculó de manera preliminar como ha cambiado la pobreza durante el sexenio. De 2018 a 2022, el porcentaje de población en situación de pobreza se redujo de 41.9% a 36.3% (-5.6 puntos), “lo que es la caída más pronunciada en 22 años”. Esta medición, confirmada al publicarse los datos oficiales, muestra que 5.1 millones de personas habrían dejado la pobreza, “un mexicano cada 25 segundos.

Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México (“El País” 30.07.2023) considera que, “es muy probable que los fuertes aumentos de los ingresos en la parte baja de la distribución se traduzcan en reducciones importantes en las mediciones de pobreza por ingresos”.

El economista refiere en su artículo que esa misma semana el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondientes a 2022. No obvio mencionar que esta encuesta se levanta cada dos años debido a su magnitud (más de 105 mil encuestas). Es por ello la fuente de información más importante para entender y analizar la dinámica socioeconómica de los hogares mexicanos.

Esquivel explica la importancia de ese ejercicio: “Esta encuesta es la base para estimar y analizar aspectos como la pobreza, los rezagos sociales y la distribución del ingreso, así como sobre la cobertura, distribución y eficacia de programas sociales”. Asimismo, este ejercicio sirve también para definir la canasta de consumo que se utiliza en la medición de la inflación al consumidor. “Es -señala- un instrumento clave para entender al país desde la perspectiva de los hogares”.

¿Cuáles son los resultados? Con toda objetividad, Esquivel los agrupa en dos partes. La primera, establece lo que él llama “resultados alentadores”, en donde también detecta “áreas de oportunidad para mejorar el diseño de las políticas públicas”. El dato más relevante es la reducción de la desigualdad en los ingresos de los hogares entre 2018 y 2022. De acuerdo al “Índice de Palma” (se obtiene como el cociente de la participación en el ingreso del 10% más rico entre la participación en el ingreso del 40% más pobre) muestra una reducción del 2.3 a 2.0 en ese período.

¿Cómo se dio esta reducción en la desigualdad? Es el resultado de un aumento significativo en el ingreso en los hogares en la parte baja de la distribución y de una ligera disminución en el ingreso de los hogares en la parte alta de la distribución (-2.2%). Es importante mencionar que “el ingreso total de los primeros cuatro deciles de la distribución, es decir los hogares con menos ingresos, creció en 19.9%, 13.5%, 11.1% y 9.8%, respectivamente, entre 2018 y 2022”.

Para Gerardo Esquivel este aumento en los ingresos de los hogares más pobres “no es un fenómeno aislado de las políticas laborales y sociales que se han implementado en esta administración”. Por ejemplo, el aumento del salario mínimo (alrededor de 90% en términos reales entre 2018 y 2022), así como el aumento en la cobertura y los montos de las transferencias de diversos programas gubernamentales, han jugado un papel muy importante en este proceso.

La encuesta en comento establece que el 34% de los hogares mexicanos señalaron haber recibido el apoyo económico de algún programa gubernamental, “lo que representa -señala Esquivel- un máximo histórico en términos de cobertura”. Importante señalar que el monto total destinado a las transferencias vía programas gubernamentales creció en un 100% en términos reales entre 2018 y 2022.

No sería ético eludir la parte del artículo de Gerardo Esquivel en la cual el economista escribe sobre lo “no positivo” derivado de la Encuesta ENIGH, en la que se muestran también “aspectos en los que ha habido retrocesos o que podrían mejorarse”. La encuesta muestra que la carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% en 2018 a 39.1% en 2022, lo que obliga a un replanteamiento gubernamental que parece se hará a partir de la desaparición del INSABI y la ampliación del llamado IMSS-Bienestar.

“La pobreza es la peor forma de violencia”

  Mahatma Gandhi

Finalmente, Esquivel manifiesta que el ENIGH “revela la disminución de la cobertura, incidencia e impacto de los programas sociales en la parte baja de la distribución”. ¿Qué significa lo anterior? Que no obstante que la cobertura y los montos de los programas sociales gubernamentales han crecido, “lo han hecho de una manera menos pro-pobre que antes: siguen beneficiando más a las personas pobres en general, pero esto no quiere decir que están llegando, como antes, a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y/o pobreza extrema”.

Frente esta narrativa fundada en el caos y en la crisis eminente que ha construido la oposición sin fundamentos válidos, sumo finalmente los siguientes datos: 1. Mejoran las perspectivas y confianza del consumidor. La economía mexicana avanza con optimismo tras superar la pandemia; 2. La inflación están llegando a niveles manejables si bien los alimentos y los servicios deben bajar más y cuidar la inflación subyacente. Este logro es derivado de estrategias gubernamentales y de una política restrictiva del Banco de México; 3. El Bank of America espera que el PIB en México crezca al 3.2% este año; 4. Entre enero y junio de este año México logró un récord de IED de 29 mil millones de dólares; 5. Comercio entre México y Estados Unidos logró récord al cierre de junio. Son 396.6 mil millones de dólares en el primer semestre que representa un crecimiento del 3.1% con respecto al mismo período del año anterior; 6. La inversión productiva en México se disparó 4.5 por ciento en mayo pasado. A tasa anual estamos hablando de un repunte del 15.1% que deviene de un mayor gasto del gobierno en obras de infraestructura, y del sector privado, por el impulso en proyectos de espacios industriales por el nearshoring.

Colofón. Por una parte, un contundente repudio por el asesinato artero del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio quien había denunciado amenazas por parte de un capo del Cártel de Sinaloa. Un evento que pone en riesgo la vía democrática en ese país y en América Latina y que no merece otra cosa que la condena. Por otra parte, una felicitación al gobierno del estado de Tabasco por haber concertado un acuerdo para la empresa japonesa Sumitomo invierta en nuestra entidad, como el primer actor de la industria automotriz en establecer sus operaciones en esta región. Sin duda, este hecho acrecienta las expectativas para que Tabasco y la región puedan ser parte del proceso de nearshoring que, si bien se visualiza como proyecto viable para el norte y centro del país, puede encontrar en nuestra zona ventajas comparativas y competitivas: recursos hídricos y mano de obra calificada. El tren transístmico es una ventana de oportunidad que con la presencia de esta empresa nipona se exponencia. Las instituciones de educación superior en el Estado debemos ponernos las pilas para generar los profesionales con la competencias que demandan este tipo de empresas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Conmemoran Día Mundial de la lucha contra el Sida con actividades de promoción y detección

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA …