El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a elegir con “democracia, justicia, honestidad y autonomía” al próximo rector de la Máxima Casa de Estudios.
“Es autónoma la universidad, a ellos les toca resolverlo”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Si están lanzando una convocatoria es porque lo están haciendo de conformidad con el marco legal vigente, pero no me corresponde a mí opinar, es una cuestión de los universitarios”, agregó.
Sin embargo, AMLO instó a que el proceso se lleve a cabo con “autonomía” y pidió nuevamente que no “haya cacicazgos” en la Máxima Casa de Estudios.
“Yo deseo, eso sí, de todo corazón, que haya democracia y justicia y honestidad y desde luego autonomía —pero en el sentido estricto, autonomía—, que no haya cacicazgos”, expresó.
López Obrador se pronunció así después de que la UNAM diera a conocer el lunes que el próximo 21 de agosto emitirá la convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2023-2027.