Exponen artesanas de Campeche, sus creaciones en el Centro de Villahermosa

Artesanas del estado de Campeche, exhiben sus productos en el Centro de Villahermosa, traídas como invitadas especiales, por el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, (IFAT), en el programa “Tabasco Espectacular”, que busca rescatar la cultura y tradiciones de México y en particular de Tabasco.

Desde el 11 de agosto y hasta el 18 de este mes, cuatro expositoras del ramo textil,  cosméticos elaborados a base de cera y miel, bisutería de cuerno y hueso de Toro y dulces regionales, se encuentran en el lobby del hotel GAMMA, en la avenida Madero, en horario de 10:00 a 18:00 horas, donde además a petición de los interesados, se programan talleres para aprender las técnicas artesanales.

El IFAT, reitera la invitación al público en general, para que se acerquen a la exposición de Tabasco Espectacular y conozcan un poco más de la cultura mexicana y las obras de arte que hacen los artesanos y a su vez,  apoyar e incentivar económicamente a este sector, adquiriendo sus productos.

En un sondeo con los participantes, artesanos del estado de Campeche, de la rama textil, bordado de cruz; productos elaborados con cuerno de Toro y hueso y dulces típicos de la región, mostraron su alegría y agradecimiento, de poder viajar a Tabasco, lo cual consideran, una buena plaza para sus ventas, asimismo, reconocieron el esfuerzo del Gobierno del Estado, a través del IFAT, para hacer posible este evento.

Isis Ancona Cahun, es oriunda de Calkiní, Campeche, de la empresa Sayab Organic, dedicada a la elaboración de productos cosméticos e higiene personal, con ingredientes naturales y derivados de la miel; como el propóleo, jarabes y sus derivados.

Señaló que es la primera vez que visita Tabasco y ha tenido muy buenos resultados y un grato recibimiento y eso la motiva a asistir a eventos como este y que reconozcan su producto, al tiempo que agradeció las facilidades brindadas por el IFAT.

Maritza Soledad Chi Caamal, del estado de Campeche, agradeció la invitación para participar con sus artesanías, hechas con cuerno y hueso de Toro, una tradición familiar, que ha pasado de generación en generación, en la cual se elaboran dijes, aretes, pulseras y una variedad de artículos.

Tras explicar el proceso de creación de sus artesanías y agradecer a las autoridades el apoyo, se dijo muy contenta, de haber aprendido este arte, que en un inicio, lo hacían con carey y ahora con cuerno y hueso de Toro, e invitó a visitarlas, ya que vienen con mucho entusiasmo desde Campeche, para ofrecerles semanarios, rosarios, dijes, aretes, collares, anillos, peinetas españolas y una extensa gama de productos que ofrecer.

Gladiola del Carmen Hernández Job, es originaria de Escárcega Campeche, y su rama artesanal, también es con cuerno de Toro y ella mantiene una marca registrada que es Ecobaak y en esta ocasión, tuvo la oportunidad de exhibir sus artesanías en el centro de Villahermosa y se mostró contenta, de la aceptación que han tenido sus artículos.

Lenny Palizada Abreu Barroso y Martha Edith Arcos, son expositoras de la Casa del Artesano Paliceño, fundadoras de un proyecto donde elaboran blusas bordadas en lino, 100 por ciento a mano, no manejan máquina y en esta exposición de Tabasco Espectacular, fueron invitadas para comercializar sus blusas bordadas, sombreros, abanicos, bolsas, entre otros productos.

Invitaron a la población de Tabasco y visitantes,  acercarse y conocer lo que en Palizada, Campeche, se produce, ya que incluso, han innovado con prendas a las que tejen los tulipanes tabasqueños, asemejando la tira bordada tabasqueña, con un estilo campechano.

Quien esté interesado, podrá participar en los talleres: “Arma tu pulsera de hueso de res”, “Bordado de Cruz y Puntada de Rescate”, “Arma tu collar con dije de cuerno de Toro”, y para ello, deberán enviar WhatsApp, al número  9932 280235, del Departamento de Eventos del IFAT.  El evento se realiza en el Hotel GAMA, ubicado en la Avenida Francisco I. Madero 418-A Mezzanine 3, Villahermosa, Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inauguran parada inteligente, autosustentable y segura

El gobernador Carlos Merino, acompañado de autoridades estatales y municipales inauguró una parada de transporte …