Se promueve la difusión de la cultura de los pueblos originarios de la región.
Tenosique
“La Voz de la Montaña” (XHSIBI), una radio comunitaria indígena, ya se escucha a través del 107.9 de F.M. desde el ejido Ignacio Allende, en el municipio fronterizo de Tenosique.
“Esta emisora será un medio para todas las voces, que permitirá el hermanamiento de nuestros pueblos originarios de esta región, como lo son Ignacio Allende, San Francisco, Madero Cortázar, Miguel Hidalgo, Francisco Villa, La Estancia, Álvaro Obregón, Bejucal y Santa Rosa”, compartió el alcalde Jorge Suárez Moreno, quien encabezó la inauguración del nuevo medio de comunicación.
En el desarrollo de este proyecto, participó Sebastián Ruiz de la Cruz, delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Tabasco, con la finalidad de generar un espacio en el que se promuevan y conserven las raíces de esta región.
ECOS INDÍGENAS
El INPI desarrolla un proyecto denominado ‘Ecos Indígenas. La Voz de la Diversidad’ que busca difundir la diversidad cultural de México a través de internet.
“Ecos Indígenas aglutina el trabajo de 22 emisoras que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas. Estas emisoras transmiten en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM); están ubicadas en diversas regiones de México. Cada una de ellas transmite en las lenguas mayoritarias de su área de cobertura y, además, recoge las expresiones culturales, musicales y artísticas de los pueblos indígenas y afromexicano”, explica el instituto en su página web.
Destaca que el trabajo del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas ha generado un importante arraigo en cientos de comunidades, estableciéndose como un modelo de comunicación diferente, frente a la radio universitaria y comercial. “Hoy, Ecos Indígenas se convierte en una radio eminentemente intercultural e integra en su programación el enorme acervo musical y cultural que este Sistema ha ido construyendo por más de cuatro décadas”.