Entrega DIF Tabasco insumos de producción porcina

Al entregar herramientas e insumos al grupo “Los Choles de la Sierra” de un proyecto de producción porcina, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, aseguró que se busca potenciar las oportunidades de quienes luchan por salir adelante, mediante acciones y proyectos que los motiven a emprender y desarrollar una nueva forma de ganarse la vida dignamente.

En la comunidad indígena Melchor Ocampo segunda sección, del municipio de Macuspana, destacó que, gracias a la estrecha coordinación entre los DIF nacional y estatal, se entregan herramientas e insumos que requieren las familias para que sigan avanzando en su proyecto y logren alcanzar una mayor autonomía.

“Cuando supo mi esposo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que venía a encontrarme con ustedes, me pidió les externara un afectuoso saludo. Ambos coincidimos en la importancia de impulsar las capacidades de mujeres y hombres en las comunidades, y promover el autoempleo, porque contribuye al bienestar económico de sus familias”, dijo.

En compañía del alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, la maestra Guadalupe Castro de Merino, mostró su gusto por visitar el poblado Melchor Ocampo, para constatar los avances del proyecto de producción porcina a pequeña escala, que se implementa con mucho éxito y con el propósito de mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Luego de escuchar un mensaje de bienvenida en lengua chol de Martha Arcos Ramos, felicitó a los hombres y mujeres integrantes de “Los Choles de la Sierra”, porque su proyecto continúa gracias al esfuerzo y al trabajo que realizan, y que ya se encuentra en su segunda etapa, lo que demuestra que saben aprovechar las oportunidades.

En el poblado –enclavado en plena sierra macuspanense distante a 35 kilómetros de la cabecera municipal de Macuspana, y a 85 kilómetros de Villahermosa–, felicitó a sus habitantes por mantener su lengua materna y por hacer lo posible para que sus hijos la hablen y no se pierda su riqueza cultural.

La presidenta del organismo de asistencia social, agradeció la labor del equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad, que ha estado pendiente orientando a las familias y capacitándolas.

Aseguró que este proyecto en especial es costoso, es una iniciativa que empezó tiempo atrás, con una realidad muy esperanzadora y con mucho futuro para las talentosas y trabajadoras familias que tenemos aquí en Melchor Ocampo segunda sección.

“Reconozco su compromiso y dedicación, estoy segura de que sus logros abrirán nuevas perspectivas de crecimiento para ustedes y sus hijos, y para toda la comunidad en general”, aseveró poco antes de develar la placa alusiva del proyecto de producción y entregar constancias del curso “Cortes finos y elaboración de productos cárnicos de cerdo”.

“GRACIAS POR VOLTEAR A VER A NUESTRAS COMUNIDADES”

La integrante del grupo, Delfina Vázquez Ramos, agradeció la presencia en la comunidad de la esposa del mandatario tabasqueño y por apoyar a las localidades indígenas.

“Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y del esfuerzo que hacemos día con día para salir adelante”, afirmó la joven madre de familia.

También, puntualizó, «nos sentimos orgullosos de su trabajo y de que miren a las comunidades más necesitadas como la de nosotros. Somos una comunidad de hombres y mujeres que sabemos emprender y trabajar todos los días, hoy estamos dando a conocer de qué estamos hechos».

Por su parte, Rodrigo Damas Arcos, explicó que trabajan organizadamente dentro del Programa de Salud y Bienestar Comunitario,  por lo que dio las gracias al Sistema DIF Tabasco por apoyarlos con el proyecto para tener una mejor calidad de vida y tener como visión, una micro empresa que genera ingresos para sus familias.

“Gracias por las asesorías y capacitaciones, porque nos han cambiado nuestra manera de pensar, de ser y de actuar, por lo que sea usted, licenciada Guadalupe Castro, el medio para que llegue nuestro agradecimiento al licenciado Carlos Manuel Merino Campos, porque a través de usted fue posible que estos apoyos lleguen a nuestro grupo”, enfatizó.

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad del Sistema DIF Tabasco, a cargo de María Jiménez Acosta, informó que los insumos del proyecto de producción porcina consisten en 10 cerdas para reproducción raza Landrace, y un cerdo semental, así como cuatro toneladas de alimento, complejo B, desparasitantes y hierro.

Además, las 13 mujeres y tres hombres del grupo, también recibieron una sierra, una báscula electrónica multifuncional, un congelador, cuchillos para cortes finos, tablas de cortar y mandiles, y la capacitación respectiva.

El Programa de Salud y Bienestar Comunitario brinda apoyos sociales que contribuyen a mejorar la vida útil y productiva de las personas; se fortalece parte del tejido social en las localidades, y se coordinan acciones entre pueblo y gobierno, para generar el bienestar común y las condiciones de vida saludable de las familias.

APOYO PERMANENTE A MACUSPANA DEL EJECUTIVO ESTATAL

En su oportunidad, el presidente municipal de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez, resaltó que el grupo “Los Choles de la Sierra” trabaja en equipo, así como también lo hacen los gobiernos federal, estatal y municipal para brindar resultados en aras de mejorar las condiciones de vida de los macuspanenses.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle a la maestra Lupita por estar aquí con nosotros y baje estos apoyos, porque son muy importantes las obras de gobierno, la carretera, el agua, el drenaje, pero en lo que mejor debemos invertir es en nuestra gente, en nuestro recurso humano”, consideró.

Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra pidió a la presidenta del Sistema DIF Tabasco llevar un agradecimiento al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, porque autorizó la pavimentación de seis de los diez kilómetros de la carretera que lleva hasta Melchor Ocampo segunda sección.

“Esta carretera se hizo en el año 2006 y ya agotó su vida útil, por lo que hablamos con nuestro amigo el gobernador, y le dijimos que hablábamos en nombre de los choles de esta zona serrana, y afortunadamente nos autorizó pavimentar el primer tramo del camino, que ustedes saben que es muy caro”, anunció.

Entonces, recalcó, el Gobierno del Estado, por instrucciones del gobernador Carlos Merino, van a trabajar esta primera parte con asfalto y nosotros, como gobierno municipal estamos utilizando recursos para habilitar los pases de agua que se presentan en la zona más baja de la región, y hacer el camino transitable y en la primera oportunidad echarle asfalto.

En el evento, también se informó que las mujeres de la comunidad siembran flores exóticas, como maracas, hawaiana roja y rosada, bastón emperador y ave del paraíso, entre otras, que las cultivan, las cosechan y hacen arreglos que venden en la ciudad de Macuspana o en eventos especiales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inauguran parada inteligente, autosustentable y segura

El gobernador Carlos Merino, acompañado de autoridades estatales y municipales inauguró una parada de transporte …