Fortalece Secretaría de Salud, servicios del Centro de Atención Integral Familiar

A fin de brindar una atención integral y acercar los servicios especializados a los niños y adolescentes de Tabasco que presentan alguna conducta nociva, la Secretaría de Salud en coordinación con el  Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tierra Colorada, ha fortalecido el trabajo del Centro de Atención Integral Familiar (CAIF).

En entrevista, la responsable del servicio de trabajo con familia del CAIF, Rosa María Sánchez Rodríguez, manifestó que desde hace 4 meses, la atención se brinda en dos turnos por un equipo multidisciplinario.

Ante los casos de intento de suicidios, agregó que por instrucciones de la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, esta unidad de salud, no solo otorga un servicio clínico sino también de salud mental a los niños y adolescentes de 10 a 19 años así como a sus respectivas familias.

“El hecho que se reflexione en la familia y el adolescente ayuda a mejorar su dinámica familiar, lo decimos siempre en este servicio y en todo el CESSA de Tierra Colorada, no hay familias perfectas, solo hay estilos de vida de cómo nosotros enfrentamos o afrontamos un evento crítico», apuntó.

En entrevista, añadió que tampoco hay personas perfectas, siempre «tendremos un área para crecimiento profesional, entonces este Centro de Atención Integral Familiar es atendido por un equipo multidisciplinario que se coordina a través de este CESSA de Tierra Colorada, se coordina con el área de la Jurisdicción Sanitaria y al mismo tiempo con los otros servicios hospitalarios”, precisó.

Subrayó que la participación de la familia es fundamental en las sesiones a las que se someten los menores que enfrentan problemas por intento de suicidio y complicaciones de aislamiento, bajo rendimiento escolar, entre otros aspectos.

“Los invitamos cordialmente porque gracias a este fortalecimiento de los servicios, ahora no sólo hay un médico familiar en el turno matutino, por ejemplo en el servicio de trabajo con la familia, también tenemos una doctora egresada aquí del CESSA que igualmente está atendiendo, además del área de psicología turno matutino, ya tenemos también en el turno vespertino y al igual se han fortalecido los consultorios con especialistas  de medicina familiar”, manifestó.

Precisó que de enero a la fecha, han sido atendidas diversas problemáticas entre niños y adolescentes de 10 a 19 años, siendo la “comunicación toxica” el principal tema de las consultas que se brindan.

Asimismo, son atendidos casos de personas que enfrentan la pérdida de alguna relación, divorcios, duelos por familiares fallecidos, pérdida de un ser querido por el covid, falta de conciliación del sueño, entre otros.

“Cerca de un 70% de esas conductas nocivas que puedan tener los chicos o chicas, es por alteración de la dinámica familiar, estamos hablando cerca de un 30 por ciento, si es patología psiquiátrica, que es otro tipo de abordaje”, expuso.

La también titular de la especialidad de Medicina Familiar, de la cual esta unidad de salud es sede, indicó que el horario de atención del Centro de Atención Integral Familiar (CAIF), ubicado en la calle El Macayo sin número de la Colonia El Recreo, es de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes.

Los menores o familias que enfrentan algún problema emocional que los conlleva a conductas nocivas, pueden enviar un mensaje de  WhatsApp al siguiente número telefónico 9932070542.

La atención en los diferentes servicios es totalmente gratuita para los 17 municipios de Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Presentan libro sobre cuidados en el campo del cáncer en México

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y el Colegio de La …