La Conagua aseguró que invierte recursos de alrededor de 1000 mdp, con los que se ejecutan reparaciones y mantenimientos en bordos y canales de alivio.
Villahermosa
Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que se realizaron obras de protección contra inundaciones en Villahermosa.
De acuerdo con el funcionario, en septiembre y octubre se esperan precipitaciones superiores a los 300 milímetros en Tabasco, pero aun así descartó un escenario de inundaciones similares a las de 2007 o 2020, aunque precisó que habría posibles encharcamientos.
Consideró que de acuerdo a los pronósticos no existirá una situación complicada, aunque no se descarta aumento y desbordamiento de ríos.
Aseguró que la Conagua invierte recursos de alrededor de mil millones de pesos, con los que se ejecutan reparaciones que se traducen en 10 contratos más equivalentes a unos 300 millones de pesos; las obras se estarán realizando en el municipio de Centro.
Mencionó que en el río Usumacinta, en la zona de la Guayaba, se tiene un retraso en tres obras por el incremento del afluente derivado de las lluvias fuertes en Guatemala.
Dijo que, en Villahermosa, en la colonia Gaviotas Sur, se construyeron de nuevo los bordos de protección.
LLUVIAS FUERTES
Luis Antonio Cabrera informó que para el cierre de agosto se esperan fuertes lluvias.
Dijo que onda tropical número 22, que se desplazará sobre el oriente, centro y sur del territorio nacional, se asocia con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur del Golfo de Tehuantepec, condiciones que generarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en zonas del oriente, sur y sureste del país, así como lluvias fuertes en el Valle de México.
Funcionario. Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua.