El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha observado un aumento de casos de Covid-19 en algunos países de la Unión Europea ante la llegada de nuevas variantes, aunque considera que “no hay indicios” de que se esté produciendo una subida en las hospitalizaciones.
A través de un comunicado, el organismo europeo señala que, tras varios meses de tasas de infección “muy bajas”, la transmisión de la enfermedad por Covid-19 “ha empezado a aumentar en algunos países de la UE/EEE”.
Aunque esto ha coincidido con el aumento de las detecciones de linajes similares al XBB.1.5 portadores de la mutación F456L, como la variante EG.5, el ECDC considera que “hay otros factores que pueden contribuir al aumento de las tasas de transmisión”.
“Entre ellos se incluyen las grandes reuniones durante las fiestas estacionales y los niveles más bajos de protección inmunológica contra la infección tras varios meses de incidencia muy baja de la enfermedad. Actualmente no hay indicios de aumento de las hospitalizaciones ni de presiones sobre los sistemas sanitarios”, detallaron.