Villahermosa
A medias quedó en Tabasco el programa de centros de acopio lechero en la región de Los Ríos y La Chontalpa, debido a que solo se logró construir el de Macuspana, bajo el argumento de la falta de recursos por parte de Segalmex y Liconsa.
El 23 de enero del 2022, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en operación el primer centro de acopio de leche en Macuspana, con capacidad de hasta 45 mil litros diarios y construido en un predio de 2 mil 500 metros cuadrados, del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
Los otros dos centros comprometidos en Balancán e Huimanguillo, no se lograron terminar por la falta de recursos federales, reconocieron los dirigentes ganaderos de esas comunas, José Narciso Gómez Cámara y Agustín Pérez Meunier.
De acuerdo al proyecto original, los dos centros de acopio de leche Liconsa en las regiones de La Chontalpa y Los Ríos, forman parte del acompañamiento de las cuencas lecheras en Tabasco que, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió para impulsar la producción del lácteo a gran escala.
Según la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), en Tabasco el hato ganadero supera el millón 800 mil cabezas, de éstas, un millón se encuentran dedicadas a la producción de leche.
Adán Merodio Hernández, dirigente ganadero, manifestó que en la entidad la producción de leche parte de un sistema de pastoreo, lo que garantiza la calidad del producto porque es más concentrada, así como un rendimiento de entre 8 y 10 litros por vaca, a diferencia de otras entidades, donde su producción se da en establos, con los altos costos que este tipo de sistema representa.
Agustín Pérez Meunier, dijo no conocer a fondo las causas del por qué no se concluyó el centro de acopio en Huimanguillo, ya que era un compromiso por parte del gobierno federal.
Recordó que el año pasado estuvieron por el municipio autoridades de Liconsa en Tabasco y se comprometieron a que emprenderían gestiones al más alto nivel para conseguir recursos para la terminación de los citados centros lecheros, pero nunca se vio nada.
Proyecto en región Ríos y Chontalpa
- Municipios de Balancán y Huimanguillo.
- El objetivo es captar toda la producción de leche de esas zonas.
Fuente: UGRT, asociaciones ganaderas locales