Su titular, Carlos González Rubio de León, señaló que en lo que va de la administración no se han registrado asaltos a instalaciones.
Villahermosa
Fotos: Joel Rubio / NT
Las 20 plantas potabilizadoras y 109 cárcamos de bombeo a través de los cuales se brinda servicio a más de 800 mil habitantes en Centro, se encuentran blindados a través de una vigilancia permanente y mediante video cámaras de seguridad, luego de la ola de asaltos que se registraban en años anteriores.
El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, señaló que desde esta administración municipal no se registra un solo asalto a instalaciones de plantas potabilizadora o cárcamos.
“Hay una vigilancia permanente por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además que se cuenta con videocámaras con las que constantemente se monitorea la operación de toda la infraestructura”, dijo.
También, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, señaló que es un problema que se venía suscitando en la administración anterior, pero en esta se logró resolver solicitando mayor vigilancia.
REGISTROS
Según datos oficiales, en marzo del 2021, se registró el robo más reciente cuando las autoridades reportaron que delincuentes saquearon la planta potabilizadora La Isla I, llevándose cables del sistema eléctrico y otros materiales, afectando a 35 comunidades.
De acuerdo a datos de la fiscalía general del Estado (FGE), existen más de ocho expedientes por robo a instalaciones de plantas potabilizadoras y cárcamos en el municipio de Centro.
El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), contabilizó hasta diciembre del 2020 más de 5 millones de pesos en pérdidas económicas por el saqueo a las potabilizadoras y cárcamos.
El objetivo de los delincuentes es la cablería de cobre, ya que el precio de ese insumo en el mercado oscila entre los 150 y 203 pesos por kilo, según datos de la recicladora ‘Suárez’, ubicada en la periferia de la ciudad.
Según la SSPC, los delincuentes se apoderaban del cableado de cobre, que, por su alto valor de chatarra, es fácil venderlo a los chatarreros que lo pagan en efectivo y sin preguntar cuál es su origen.
De acuerdo a expertos, el cobre robado se reutiliza fácilmente para fabricar fibra óptica, cables y piezas eléctricas y de plomería de alto valor.
Cobertura al 91% de la población de Centro
La infraestructura de agua potable, conformada por 20 plantas potabilizadoras, 28 pozos profundos, 13 pozos someros y 9 cisternas de bombeo, dan cobertura al 91% de la población del municipio. Cabe precisar que en la zona urbana se cuenta con 10 plantas potabilizadoras y una cisterna de rebombeo; y en la zona rural, 10 plantas potabilizadoras, 9 cisternas de bombeo y 27 pozos profundos.
En infraestructura de estaciones de bombeo, se tiene un total de 109 cárcamos, de los cuales, 67 se encuentran en la zona urbana y 42 en la zona rural, atendiendo al 76.2% de la población total.
REGISTRO DE CASOS
8 carpetas de investigación por robo a instalaciones del SAS y CEAS.
5 mdp las pérdidas económicas.
Fuente: SAS, CEAS