Villahermosa
El sector obrero tabasqueño espera que el incremento al salario mínimo, en las próximas negociaciones, que arrancarán en octubre a nivel nacional, sea superior al 20 por ciento para el 2024. Esto frente a la pérdida poder adquisitivo salarial.
A medianos de octubre de este año se volverán a sentar a la mesa representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo, autoridades federales y líderes de los sectores patronal y obrero organizado para iniciar las negociaciones sobre el aumento al salario mínimo 2024.
Según antecedentes, en los últimos cinco años el salario mínimo en México se ha incrementado de manera sustancial. Esto ha llevado el salario mínimo normal a 207.45 pesos diarios al corte del 2023, lo que significa un incremento del 20 por ciento con respecto al que se tenía en el 2022.
Durante el sexenio del gobierno de la cuarta transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de 88.36 pesos diarios a 207.45 pesos diarios en cinco años.
En cuanto a la inflación, el gobierno de López Obrador presentó a principios de octubre del 2022 un plan contra la inflación que pretendía reducir un 8% el precio máximo promedio de la canasta básica y pasar de 1.129 pesos mexicanos 1.039 pesos mexicanos.
El plan estaría vigente hasta febrero de 2023, sin embargo, se extendió, para comprometer a los empresarios a no subir los precios de sus productos a cambio de menos cargas burocráticas para la importación, según el plan.
En ese sentido, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera manifestó que para compensar la pérdida del poder adquisitivo salarial se requiere un aumento al mínimo de un 25 y 30 por ciento.
En tanto, el representante de la CROC, Baldemar Carrera Carrera, pidió que de no haber un ajuste al salario superior al 20 por ciento como ocurrió en el 2023, cuando menos se debe mantener ese margen para tratar de aguantar la inflación.
DISMINUYE POBREZA LABORAL
De acuerdo a datos consultados en el portal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el primer trimestre del año la pobreza laboral tuvo una reducción y pasó de 38.5 a 37.7% respecto al cierre del 2022.
No obstante, el incremento de los precios de la canasta básica, explica, impidió que la pobreza laboral bajara a cerca del 36.6%, el nivel prepandémico y el más bajo desde que Coneval comenzó a reportar el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza.
A nivel de las entidades federativas, sólo en 19 de los 32 casos se logró una reducción de este indicador respecto de lo reportado en el primer trimestre de 2022. Hidalgo fue el estado con la mayor disminución, con 11.6 puntos porcentuales, le sigue la Ciudad de México con 6.2 y, en tercer lugar, Morelos con 4 puntos.
En tanto, las tres entidades que presentaron el mayor aumento de la pobreza laboral en términos anuales fueron Campeche y Michoacán con un crecimiento de 3.8 puntos porcentuales en ambos casos, Nayarit, con uno de 3.6 puntos y Chiapas con 1.9 puntos más.
En el caso de Tabasco, Coneval reportó que el 48 por ciento de su población se encuentra en pobreza laboral, es decir, casi 1.3 millones de personas, lo que significa un descenso de 1.3 por ciento con respecto al año pasado.
Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial reconoce que el alza de precios en los productos que consumen las personas trabajadoras que menos ganan es más alta de lo previsto en los planes sexenales.
En Tabasco, el 30.4 por ciento de los trabajadores gana al menos un salario mínimo, según muestran estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Los datos de la dependencia federal indican un aumento en los empleos mal pagados, pues el número de trabajadores que ganan un salario mínimo en Tabasco creció de 224 mil 752 en el último trimestre del año pasado a 286 mil 020 en el segundo trimestre de 2023.
CNSM. El salario mínimo en el país ha pasado de pasó de 88.36 en 2018 a 207.45 actualmente.