Buscan continuidad de estrategia contra adicciones en escuelas

Con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, la sociedad civil ve necesaria la implementación de acciones preventivas que ayuden a los estudiantes a desarrollarse en ambientes libres de violencia.    

Villahermosa

La Asociación de Padres de Familia, empresarios y líderes del sector obrero tabasqueño, llaman a las autoridades a continuar con la estrategia de prevención de las adicciones en escuelas de nivel secundaria y bachillerato, reforzar la vigilancia policiaca e implementar el programa de revisión de mochilas en los planteles educativos para este regreso a clases.

José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado, solicitó a las autoridades policiacas reforzar la vigilancia afuera de las escuelas, esto con la finalidad de que los menores de edad puedan ingresar y salir de la institución de manera segura.

Agregó que, también se debe aplicar el operativo de revisión de mochilas de los alumnos, para evitar que estos porten armas blancas o alguna sustancia prohibida que pudiera traducirse en un delito.

De la misma manera consideró que las secretarías de Salud y de Educación, deben de extender a este ciclo lectivo el programa contra las adicciones.

Montero Acosta reveló que, durante el pasado ciclo escolar, sí funcionó este programa, porque ahí se vieron involucrados todos los actores que tienen que ver con la educación: autoridades, maestros, padres de familia y alumnos.

Según las autoridades, la estrategia tiene como objetivo la ejecución de acciones en el aula y, además, una campaña de difusión que contribuya a la prevención del consumo de sustancias adictivas entre alumnado, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos.

También el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Ricardo Beltrán Merino coincidió que los programas contra las adiciones que se aplicaron en el pasado ciclo escolar deben continuar durante el regreso a clases, porque son estrategias que dieron resultado.

Opinó que los padres de familias deben colaborar con las autoridades para que la vigilancia en las escuelas sea más efectiva, y esto es denunciando alguna situación que detecten.

Edgar Azcuaga Cabrera, dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños, el organismo que aglutina a más de 20 mil jefes de familia en la entidad, expresó que existe necesidad de que se aplique el operativo de revisión de mochilas como se hizo en el pasado, porque mediante esa estrategia se previno la violencia escolar.

En Tabasco, con base en estadísticas de la propia Setab, en Educación Secundaria se cuenta con 852 escuelas, con 134 mil 160 alumnos y 7 mil 126 maestros; en Educación Media Superior, 375 planteles, con 116 mil 769 estudiantes y 7 mil 953 profesores, y en Educación Superior, 118 instituciones, con 101 mil 101 alumnos y 8 mil 631 docentes universitarios.

ESTADÍSTICAS

Durante el pasado ciclo escolar, el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT) del DIF Tabasco, atendió alrededor de 25 casos de alcoholismo, drogadicción, bullying y acoso entre estudiantes.

La secretaria de Educación, Egla Cornelio, reconoció que en el pasado ciclo 2022-2023 se registraron 18 actos de violencia en escuelas donde estuvo presente las amenazas, armas, drogas, acoso a docentes, suicidio, agresiones físicas y retos virales que atentan contra la salud.

Apuntó que, aunque se ha trabajado intensamente en Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Centro, se han atendido el mayor número de casos en Cárdenas y Comalcalco, asistiendo no solo a los estudiantes, sino también a docentes, padres de familia, administrativos, así como el resto de personal del plantel.

Uno de los casos que más sacudió la conciencia social se registró el 9 de mayo del 2023, en el municipio de Cárdenas, donde un alumno del Colegio de Bachilleres de Tabasco, plantel número 35, agredió a un maestro golpeándolo con un martillo porque lo reprobó en la materia de Historia, según testigos presenciales.

Retorno seguro a clases

SOLICITUD

  • Continuar con la estrategia contra las adicciones.
  • Reforzar la vigilancia policiaca a fuera de los planteles.
  • Aplicar los operativos de revisión de mochilas.

Fuente: APF, SE, FTOT, CCET

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Garantizan obras y apoyos para el próximo año

En su conferencia de prensa, el gobernador Javier May afirmó que la restructuración administrativa y …