Entregan 4ta. Acreditación al Programa Educativo de Médico Cirujano de la UJAT

Los hospitales de Tabasco, cada vez tienen mayor posibilidad de formar especialistas, afirmó la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, al acudir con la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al evento de entrega de acreditación al Programa Educativo de Médico Cirujano, de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (Comaem).

La funcionaria estatal, externó que siempre es un lujo ir a la universidad y convivir con los jóvenes, más cuando se dan estos eventos de calidad, al tiempo que dijo la Secretaría de Salud, siempre se honra con tener en sus áreas de enseñanza, a los alumnos de la UJAT.

Informó que hace dos años, tenían 100 residentes, hoy cuentan con 350 y están ampliando, “cada vez que queremos abrir una especialidad, hay que hacer un enorme trabajo, para que certifiquen y que realmente logremos, que el muchacho que va a ir hacer una especialidad, tenga todos los caminos que requiere hacer esto”.

“Nosotros somos la principal casa, a donde los alumnos van a ir a aprender la parte práctica y en donde se van a desarrollar, también a nosotros, nos ha costado mucho trabajo certificar los hospitales, para que ustedes puedan llegar”, refirió Roldán Fernández.

Tras felicitar a todos los involucrados por este logro, exhortó a los estudiantes de medicina, a nunca perder el tema del humanismo, de ser afín, de poderse ver en cada paciente, que puede ser su familia, de siempre tender la mano a quien más lo necesita.

«Nosotros trabajamos para la gente y lo más importante debe ser la gente y no hacer daño es un punto fundamental”, aseveró.

La COMAEM, reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (Copaes), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la World Federation For Medical Education, acreditó el Programa Educativo de Médico Cirujano  de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), de la UJAT, del 25 de julio de 2023 al 24 de julio de 2028, por cumplir con los requisitos de calidad.

En su intervención, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, reconoció a quienes integran la DACS por tan importante logro, sobre todo por los esfuerzos y las diligencias realizadas para obtener este resultado de acreditación.

Al exhortar a directivos y alumnos a buscar siempre la calidad educativa y reconocer en todo momento, como un ejemplo de superación y aporte a la medicina en Tabasco, al Doctor Felipe Ochoa Vázquez, -ahí presente-,  quien fundó hace 65 años, la Escuela de Medicina Humana, el rector de la UJAT, sostuvo que este desafío, lo lograron gracias al trabajo en equipo de la comunidad académica, del personal administrativo, de los estudiantes de medicina y de toda la comunidad universitaria de esta división académica y específicamente de esta licenciatura.

“Sin duda, es un logro que enorgullece a nuestra máxima casa de estudios, con gusto puedo decirles, que se ha trabajado intensamente, para mejorar los niveles de habilitación de los profesores, para impulsar la producción científica, para favorecer el intercambio académico y la movilidad estudiantil en otras muchas actividades», refirió.

En presencia de Francisco Javier Ochoa Dorles, Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano, la Directora de la DACS, Miriam Carolina Martínez López, expuso, que el compromiso es mayor, porque esta cuarta acreditación, no es solo de carácter nacional, sino internacional.

“Tenemos claro el papel social y compromiso académico, por lo que seguiremos trabajando conforme a la normatividad aplicable y continuar vigentes en cada una de las próximas acreditaciones, que tenga nuestra carrera, a través de los organismos correspondientes», subrayó.

Tras aceptar que se tienen que adaptar a los cambios tecnológicos y asimilar la evolución de los perfiles profesionales, tanto de docentes, como de alumnos, señaló que la práctica de la medicina y las necesidades de salud, “han tenido respuesta también en nuestras aulas e institución y recientemente, a través del H. Consejo Universitario, hemos aprobado las especialidades en Cardiología, Pediatría, Epidemiología y Medicina del Trabajo, respondiendo con esto a las necesidades que se dieron, durante todo este tiempo”.

Como parte del evento, se develó la placa conmemorativa de la acreditación, en el espacio principal de entrada de la DACS, donde estuvieron presentes, la Directora del Hospital Regional del Niño, “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Silvia Gutiérrez Lucatero; Juan Hernández, Secretario Técnico y Operativo del COMAEM y Sergio Quiróz Gómez, Presidente de la Comisión de Acreditación de la Licenciatura de Médico Cirujano, entre otros invitados del sector salud y miembros del consejo dictaminador.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan aplicar medidas preventivas ante altas temperaturas

Se exhorta a la población a acudir a los servicios de Urgencia del IMSS para …