El 23 de agosto se conmemora el Día Nacional del Cocodrilo con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar a estos reptiles que habitan en lagunas dulces, arroyos, manglares, pantanos, ríos y en ocasiones cuerpos de agua salada.
Descripción general
Con una cabeza ancha y aplanada, fuertes mandíbulas y dientes afilados, los cocodrilos son reptiles depredadores semi acuáticos de gran tamaño que han existido desde hace 200 millones de años.
Cuentan con 4 miembros locomotores: dos anteriores, con cinco dedos, y 2 posteriores, con cuatro; y una gruesa cola que es el órgano más importante para su propulsión mientras nadan.
Su papel en el equilibrio de los humedales es de gran importancia: intervienen en el control de las poblaciones de otros animales, incorporan nutrientes al medio acuático con sus heces, mantienen canales abiertos que comunican a los cuerpos de agua entre sí y en las zonas pantanosas construyen fosas circulares que constituyen el único refugio de la fauna acuática durante la época de sequía.
Reproducción
Aunque varía según la especie y las condiciones de la zona, su reproducción se da solo una vez al año: de febrero a mayo. En la mayoría de las especies las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10 años.
Alimentación
Durante los primeros días de edad, su dieta se compone de insectos, crustáceos, moluscos, anfibios y peces pequeños. Posteriormente prefieren aves, culebras, pequeños reptiles, anfibios y algunos pequeños mamíferos.
A la semana un ejemplar consume, según su edad, del 5 al 20% de su peso corporal como alimento.
En México
Nuestro país cuenta principalmente con 3 especies: Crocodylus acutus, Crocodylus moreletii y Caiman crocodilus
Crocodylus acutus
También conocido como cocodrilo de río o cocodrilo americano, se encuentra en los siguientes estados: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero
Crocodylus moreletii
También conocido como cocodrilo de pantano, cocodrilo Moreleti, lagarto de El Petén, lagarto negro y lagarto pantanero, se puede encontrar en los siguientes estados: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán
Caiman crocodilus
También conocido como caimán, pululo o talulín se pueden encontrar en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Protección y regulaciones nacionales
Actualmente nuestro país protege a esta especie por medio de:
1. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)
2. Ley General de Vida Silvestre
3. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a la captura clandestina, el comercio ilegal, la transformación de su hábitat, sobreexplotación, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación, entre otras razones por las cuales sus poblaciones han ido disminuyendo, el Caiman crocodilus caimán, Crocodylus acutus cocodrilo de río y Crocodylus moreletii cocodrilo de pantano se encuentran enlistados en la esta norma bajo la categoría Pr (Sujeta a Protección especial).
4. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
Áreas naturales protegidas
Con la finalidad de conservarlos, actualmente existen aproximadamente 27 Áreas Naturales Protegidas declaradas bajo varias categorías de protección, donde se distribuyen los cocodrilianos en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Amenazas
Durante la década de los setentas las poblaciones de cocodrilos en México disminuyeron a tal grado que estuvieron en peligro de extinción debido a la cacería y el comercio de sus pieles que son cotizadas en el comercio internacional. Tras esta problemática, se estableció una veda que, junto con la reproducción en cautiverio y la creación de Áreas Naturales Protegidas, ha ayudado a que las poblaciones de cocodrilos aumenten y dejen de estar amenazadas.
Aunque sus poblaciones naturales se han recuperado, la pérdida de su hábitat por cambio de uso de suelo con fines turísticos o ganaderos, la contaminación del agua los pone actualmente en riesgo. Otro de los problemas actuales es el conflicto con los seres humanos; éste surge cuando se comparten los recursos y los hábitats en dónde el comportamiento de los cocodrilos silvestres impacta de manera negativa en las actividades humanas y cómo consecuencia se trata de desaparecer a los ejemplares.
Acciones PROFEPA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene la facultad de inspeccionar a toda UMA, PIMVS o predio que albergue vida silvestre, con el fin de verificar que se cumpla lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.