El Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, asistió a la inauguración del inmueble que alberga el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del Estado de Tabasco, que llevó a cabo el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
El evento se realiza a un año de haberse puesto la primera piedra para la construcción de este órgano que servirá para coordinar, articular y vincular interinstitucionalmente a los entes públicos que ejerzan la función de procuración de justicia, seguridad pública, educación, salud, bienestar, desarrollo social y trabajo, entre otras áreas.
En su intervención, el mandatario estatal destacó el trabajo conjunto de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena; la Fiscalía General del Estado (FGE), y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, para abatir la incidencia delictiva, en especial, de los delitos que se cometen en contra de las mujeres.
Para ello, dijo, se cuenta con el acompañamiento de los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, quienes están comprometidos en la defensa y protección de las féminas.
En presencia del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el jefe del Ejecutivo reconoció el apoyo y guía de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para el proceso formativo del Centro.
El objetivo de este organismo de Justicia, Empoderamiento e Igualdad es coadyuvar y vincular bajo una política integral con perspectiva de género, multidisciplinaria, secuencial e interinstitucional, la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia y discriminación, así como a sus hijas e hijos.
Dotado de autonomía técnica y de gestión, se construye en una superficie de 1.3 hectáreas, en el que se han invertido 28 millones de pesos, y el proyecto integral de tres módulos se continuará ampliando.
Así lo señaló durante su intervención, la directora de Proyectos de la SOTOP, Doris del Carmen Iglesias Ramón, quien explicó que la primera etapa está compuesta por áreas para el seguimiento a usuarias, niñas y niños; psicojurídica y Fiscalía de Género; y dirección general y empoderamiento de la mujer.
Al celebrar la culminación de la obra y la próxima puesta en marcha del Centro de Justicia “que permitirá seguir abatiendo los índices de violencia y discriminación contra las mujeres, pero sobre todo brindarles atención oportuna y eficaz”, el gobernador Carlos Manuel Merino encabezó la siembra de una ceiba en la parte exterior, que afirmó, “representa la fortaleza de la mujer tabasqueña, misma que debe ser admirada y respetada”.
En representación de la Conavim acudió María Rosa Márquez Cabrera; además del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Jaime Lastra Bastar, los secretarios de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Carlos Iñiguez Rosique y Gildardo Lanestosa León, respectivamente.
Así también asistieron presidentes y presidentas municipales, senadores, diputados locales, funcionarios estatales y representantes de colectivos. Por parte de la FGE, acudieron también el vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, Mario Alberto Dueñas Zentella y la directora para la Atención a la Violencia de Género, Johana Azucena Fausto de Jesús.