Ordena jueza frenar distribución de libros de texto

La jueza federal del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, resolvió otorgar un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) con el que se ordena detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional.

La magistrada reveló parte de la resolución en la que advierte que ésta la tendrán que acatar el subsecretario de Educación Básica, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y el director general de Materiales Educativos de la SEP.

La sentencia subraya que las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno deberán establecer una estrategia para implementar los programas y libros de texto que fueron aprobados para el ciclo escolar 2022-2023; ya sea a través de una distribución virtual o física del material, pero garantizando “la entrega oportuna a la infancia y adolescencia” para no afectar su ciclo de enseñanza.

En el mismo tenor y entre los argumentos presentados por la jueza federal, resaltó que las autoridades federales deberán gestionar de manera oportuna los ajustes presupuestales necesarios en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos, “ponderando así el interés superior de la infancia y de la adolescencia”.

ADVERTENCIA

Asimismo, la jueza Yadira Elizabeth Medina comunicó que hace un par de semanas advirtió a la Secretaría de Educación Pública que, en caso de no acatar la suspensión definitiva concedida a la UNPF, entonces deberá de imprimir y distribuir los libros de textos que ya están aprobados del pasado ciclo escolar.

La SEP puede impugnar la resolución a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, aunque hasta el momento ni la SEP ni la Conaliteg se han pronunciado.

COAHUILA

Por otra parte y aunado a este amparo a la UNPF, el pasado 21 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una segunda suspensión para frenar la distribución de los libros en Coahuila, luego de una controversia constitucional promovida por el gobernador Miguel Ámgel Riquelme.

El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar atendió la controversia constitucional 412/2023 con el argumento de que las autoridades educativas federales no siguieron el procedimiento legal para la elaboración del nuevo material educativo, por lo que concedió la citada suspensión en la entrega de los ejemplares para primaria y secundaria, hasta que no se resuelva el proceso judicial en curso.

“Se concede la suspensión para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto en el que se verificará que se hayan observado los procedimientos legales respectivos (…)”, se lee en la resolución.

Con este fallo, Coahuila se suma a Chihuahua, primer estado que promovió la no distribución de los libros de texto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Infantes de uno a cuatro años, con más riesgo de sufrir quemaduras

En México se estima que 128 mil personas al año sufren algún tipo de quemadura; …