Este día se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Este día, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

Las precipitaciones mencionadas serán originadas por la onda tropical número 24 que se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco y que se espera que hoy deje de afectar al país; el monzón mexicano, así como un canal de baja presión sobre el noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, además del ingreso de humedad de ambos océanos, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una zona de baja presión que mantiene en 50 por ciento (%) su probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y que se localiza a 515 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el nor-noroeste.

Se espera que las lluvias de fuertes a intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se mantiene vigilancia sobre una segunda zona de baja presión al suroeste de las costas de Jalisco y al sur de Baja California Sur, que incrementó a 50 % su probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y se localiza a mil 15 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Esta mañana, se prevén vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para hoy, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el norte de Hidalgo, Morelos, el suroeste Puebla y Zacatecas.

Debido a las temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas altas que rodean al Valle y lluvias aisladas en el Estado de México. Para la tarde se prevé cielo nublado con descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la mínima se calcula de 8 a 10 grados y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, nubosidad dispersa, ambiente de fresco a templado en la mañana, bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental de Baja California, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas, para el Pacífico Norte, son de cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente templado por la mañana, fresco en zonas serranas y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, en la región. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente fresco en la mañana, templado en zonas costeras, así como de cálido a caluroso hacia la tarde. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h, en la región, y rachas de hasta 60 km/h, con posibilidad de tolvaneras en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas serranas de Oaxaca. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será de componente norte de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente templado durante la mañana, y de fresco a frío en zonas altas, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde, con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido en la mañana y muy caluroso hacia la tarde. Se prevé viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado, en la mañana; ambiente frío en sierras, de caluroso a muy caluroso por la tarde, en la región, y muy caluroso en zonas de Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Se pronostica viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana y frío con bancos de niebla matutinos en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde habrá cielo nublado, ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén vientos fuertes en gran parte de México y la posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para este sábado, la interacción entre el frente frío número 48 y una línea seca …