El mandatario reconoció el apoyo y asesoramiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres dirigida por Fabiola Alanís Sámano.
Villahermosa
Un año después de que se colocó la primera piedra del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del Estado de Tabasco, ayer ese esfuerzo se vio cristalizado al ponerse en marcha las instalaciones que serán para beneficio de las tabasqueñas y que tuvieron un costo de 28 millones de pesos.
“Este es el día más esperado por las mujeres y el pueblo tabasqueño, hoy, lo que parecía lejano e imposible, es una realidad tangible, ya que las mujeres cuentan de ahora en adelante con el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad”, expresó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Tras inaugurar el inmueble, que se ubica en la colonia La Manga, a un costado de las oficinas del Instituto de Protección Civil del Estado, manifestó que “Tabasco se transforma y avanza en la implementación de políticas públicas que combaten de manera frontal alteraciones sociales como la violencia y discriminación contra las mujeres, con inteligencia, determinación, estrategia, coordinación y voluntades de las autoridades de las tres órdenes de gobierno”.
Reconoció el apoyo y asesoramiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres a través de la comisionada Fabiola Alanís Sámano, quien brindó asesoría para todo el proceso constructivo de este proyecto.
TABASCO ES MODELO NACIONAL
Ante los alcaldes de los 17 municipios de Tabasco, autoridades estatales y federales, el gobernador Merino señaló que la entidad es modelo nacional en la aplicación de la justicia en favor de las mujeres, ya que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el fiscal general, Nicolas Bautista; y el secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena “hacen un triángulo impenetrable”.
En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Lastra Bastar, el mandatario manifestó que en la entidad la ley se aplica y se respeta, por lo que quien atente, lastime o vulnere el bienestar de las mujeres «que se atenga a las consecuencias, sea quien sea, caiga quien caiga».
Acompañado del secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Iñiguez Rosique, el jefe del Ejecutivo criticó a quienes fueron parte de administraciones pasadas y que no lograron concretar esta obra, aunque fue una promesa añeja.
«Desenmascaramos una vez más a quienes en su momento pudieron hacer historia y hoy se conforman con ser una oposición carente de argumentos y propuestas», expresó.
En el evento, al que también asistieron la senadora Mónica Fernández Balboa y el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, el gobernador reiteró que la oposición critica sin sentido.
“Con espíritu de amargura interior miran dificultades repitiendo una y otra vez que las cosas están mal cuando se ven rebasados por una realidad humanista y reconciliadora», aseveró.
Indicó que el Centro de Justicia, una vez que entre en funciones ofrecerá servicios médicos, jurídicos y psicológicos a las mujeres y a menores de edad en busca de que recuperen la seguridad y puedan obtener una vida digna.
Cabe hacer mención que al término del evento fue sembrada una ceiba, símbolo de los ancestros mayas, con tierra que cada uno de los alcaldes trajo de sus respectivos municipios, como un acto del esfuerzo y compromiso de todos para el crecimiento de este proyecto.
ANTECEDENTES
El 03 de febrero del 2022, mediante un acuerdo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, y que fue firmado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se acordó la creación de este espacio.
Ahí se asentó que el nuevo centro dotará a las mujeres de certeza jurídica, acceso a la justicia y atención integral, incluyendo su empoderamiento.
“Su titular será mujer y nombrada por el mandatario; deberá tener experiencia en materia de igualdad y perspectiva de género, así como apoyar causas de las mujeres”, suscribe el documento.
Y añade el documento: “para institucionalizar una auténtica política pública que permita garantizar los derechos humanos de las mujeres en Tabasco y, en su caso, de sus hijas e hijos, así como proteger su vida, libertad y dignidad, el Gobierno del Estado creará el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del Estado de Tabasco”.
Fue así como el 22 de agosto del 2022, se puso la primera piedra del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.
SERVICIOS
- Médicos
- Jurídicos
- Psicológicos
Supervisión. El gobernador y la comitiva recorrieron las instalaciones que contarán con varios servicios para las mujeres.
Discurso. Durante el evento, Merino refirió que el inmueble fue una demanda añeja y era una deuda pendiente con las mujeres del estado.
“Tabasco se transforma y avanza en la implementación de políticas públicas que combaten de manera frontal alteraciones sociales como la violencia y discriminación contra las mujeres”
Carlos Manuel Merino Campos
Gobernador de Tabasco