Se prevén lluvias intensas para este viernes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

El pronóstico del tiempo para hoy es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; de 40 a 60 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Las lluvias y el viento serán originados por la presencia del monzón mexicano, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, canales de baja presión sobre sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste de México y una zona de baja presión con potencial ciclónico al noreste de Honduras.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión incrementó 30 por ciento (%) su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. Se localizó aproximadamente a 305 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el norte.

Asimismo, se mantiene la vigilancia de dos zonas de baja presión sobre el Océano Pacífico con 20 % y 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizadas a 490 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a mil 330 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, respectivamente.

A su vez, en la cuenca del Atlántico, se da seguimiento a la tormenta tropical Franklin que se localiza al este-noreste de la isla Gran Turca, aproximadamente a mil 915 km al este de las costas de Quintana Roo, así como a dos zonas de baja presión ubicadas a cuatro mil 025 km y cuatro mil 450 de las costas de Quintana Roo, ambas con 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; mientras que, en el transcurso del día, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste del país.

Las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte de Querétaro, el norte y suroeste de Puebla, Tabasco y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente de fresco a templado y bancos de niebla en zonas altas por la mañana. La condición de cielo se prevé de medio nublado a nublado en el transcurso del día, así como, viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Se estima temperatura mínima en la Ciudad de México, de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 8 a 10 grados y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se espera en la Península de Baja California cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente fresco con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California y cielo medio nublado durante la tarde, con ambiente de caluroso a muy caluroso. El viento será del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de ambiente de fresco a templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde; cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Se pronostica para las entidades del Pacífico Centro, una mañana fresca y templada sobre costas. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, así como oleaje de 2 a 3 metros en costas de Michoacán.

Se estima, para el Pacífico Sur, cielo nublado durante el día, ambiente fresco y frío con bancos de niebla en zonas serranas por la mañana; ambiente templado y cálido en zonas costeras hacia la tarde; viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Guerrero y Oaxaca, además de rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México, se pronostica para esta mañana ambiente templado, y de fresco a frío en zonas altas; cielo nublado la mayor parte del día y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado la mayor parte del día, así como ambiente matutino templado y muy caluroso por la tarde, con viento del noreste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se espera una mañana fresca a templada, fría sobre sierras; y hacia la tarde, ambiente de cálido a caluroso en zonas de Durango, Coahuila y Nuevo León. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera cielo nublado con ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Canadá extraditará a México a ex jefe de escoltas de Peña Nieto

El gobierno de Canadá concedió este domingo la extradición a México de Eduardo León Trauwitz, …