“UPCH, dispuesta a innovar, renovar y renacer”: rector Ariel Cetina

“El origen de la Universidad Popular de la Chontalpa constituye una lección democrática, una enseñanza de ética política y un ejemplo del poder de un ideal”, expresó el rector de la casa de estudios, Ariel Cetina Bertruy, durante la ceremonia conmemorativa a los 28 años de la fundación de la UPCH.

Recordó que la universidad se creó gracias a la visión y sensibilidad social del licenciado Andrés Manuel López Obrador quien inspiró a un grupo de valiosos tabasqueños para crear en Cárdenas la única universidad de América Latina gestionada por el pueblo.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, legisladores, profesores, alumnos e invitados especiales reunidos en el auditorio A de la universidad, Cetina Bertruy agradeció la llamada telefónica que recibió del licenciado Adán Augusto López Hernández, Gobernador Constitucional de Tabasco con licencia, quien felicitó y envió un cálido abrazo a toda la comunidad universitaria con motivo del 28 aniversario de fundación de esta institución.

Ante la presencia de Luis Rodrigo Marín Figueroa, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y representante del Gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, Cetina Bertruy agradeció al mandatario estatal su respaldo solidario con esta universidad y al Secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, por su apoyo institucional para reforzar la seguridad de la comunidad universitaria.

MÁS DE 20 MIL EGRESADOS

“A 28 años de haber nacido como institución, de la Universidad han egresado más de 20 mil estudiantes que hoy son profesionistas que contribuyen al cambio social de la región. La UPCH hoy es un espacio laboral privilegiado y de desarrollo profesional para casi 800 trabajadores docentes y administrativos”, destacó el rector.

Reconoció la proeza que realizaron hace 28 años los fundadores de la UPCH quienes iniciaron un proyecto educativo sin recursos económicos, con instalaciones prestadas y sin percibir salario alguno. “Como nunca antes en Tabasco, la creación de esta universidad deja registro de un principio de teoría política que mucho se olvida: El pueblo manda y el gobierno obedece, palabras certeras del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Cuando la sociedad expresa lo que necesita, el Estado debe responder a ello y que cuando el Estado no responde, se lucha hasta lograrlo”.

Cetina Bertruy añadió que el paso siguiente es seguir en el camino de la expansión y la modernización “La comunidad universitaria de la UPCH es inteligente y trabajadora. Una comunidad fuerte, dispuesta a innovar, renovar, incluso a renacer” y felicitó a todos por este encuentro, por este reencuentro de estos primeros 28 años de fundación de la Universidad del pueblo y para el Pueblo.

Cetina Bertruy entregó reconocimientos a Rogelio Eduardo Barriga Díaz, como rector fundador de la UPCH; Héctor Muñoz Ramírez, ex Presidente Municipal de Cárdenas que en su administración aprobó el establecimiento y fomento de la naciente institución; y a Jorge Adalberto Pérez Cruz, empresario cardenense, miembro del primer Consejo Ciudadano Universitario, cuya distinción fue recibida por su sobrina la señora Vianey Pérez de Rosique.

En representación del gobernador del estado, Luis Rodrigo Marín Figueroa, felicitó a la comunidad universitaria y le auguró mayores éxitos en el camino de la formación de jóvenes estudiantes.

HABLAN LOS FUNDADORES Y ALCALDESA

En su momento, Muñoz Ramírez señaló que hoy en día la sociedad debe decir “no” al materialismo y “sí” al espiritualismo, a la ética y a la moral.

De igual manera, el ex rector Rogelio Eduardo Barriga Díaz mencionó que la creación de la universidad forma parte de la revolución de las conciencias de las que habla el Presidente López Obrador para cambiar el orden social establecido.

Llamó a los jóvenes a que la universidad siga trascendiendo y sea diferente, y destacó que la UPCH tiene un rector que “va para el cambio positivo para todo Cárdenas y Tabasco, eso es un hecho”.

Al hacer uso de la voz, la alcaldesa de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, se unió a las congratulaciones hacia la comunidad universitaria, subrayando que la UPCH que nació como una institución diferente al concepto tradicional de educación.

Posteriormente se inauguró la exposición fotográfica “Memoria Gráfica Retrospectiva de la UPCH”, donde se da cuenta de los inicios de la UPCH, personajes, momentos históricos de la lucha por alcanzar el registro como institución, así como aspectos de los primeros espacios educativos.

La celebración quedó enmarcada con la partida de un gigante pastel que fue degustado por los presentes y el lanzamiento de juegos artificiales que se pudieron apreciar por la noche en el campus.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …