Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M.

“La política, después de todo, es una lucha por  el poder en el seno de una sociedad estructurada de manera desigual”

 C. Wright Mills

Próximos al aterrizaje de las seis corcholatas de Morena y sus aliados, y de las dos sobrevivientes de la Alianza Opositora, es necesario señalar que la travesía no ha estado ausente de turbulencias que, de uno y otro lado, han confirmado lo anticipado. Nadie en su sano juicio hubiera esperado un proceso terso.

Marcelo Ebrard llevó la voz cantante al acusar a Claudia Sheinbaum de acarreos y de no respetar las reglas del juego, al tiempo que se inconformó con la selección de las empresas encuestadoras, a tal grado que,Ricardo Monreal le cedió una de sus propuestas con tal de que el excanciller le bajara dos rayitas a su berrinche, pero sin acallar su cantaleta de que la elección está entre Claudia y él. “Delgado vive en fantasyland; no ve acarreo ni `cargada´”. En tanto el INE le ordena bajar publicaciones con niños en cursos de verano.

Las encuestas de verdad, no las hechas a modo del cliente que las pagó, nos dirán el 6 de septiembre próximo quién será la o él coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación y tomará la estafeta simbólica de manos del líder del Movimiento de Regeneración Nacional, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Una encomienda de enorme envergadura porque su tarea será consolidar los logros alcanzados por la presente administración.Continuidad con cambio, ha señalado en más de 200 asambleas el otro tabasqueño, Adán Augusto López Hernández.

Después del colérico discurso de Marcelo no llegó la calma, por el contrario, el discurso se volvió más ríspido, más golpeador. El excanciller insistiendo en que la pelea es entre Claudia y él. La ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México, por su parte, rechazando el acarreo denunciado por Marcelo, se reunió con un grupo de académicos y científicos, a los que les señaló que “el derecho a la educación que abre las puertas al resto de los derechos, se está volviendo una realidad en el gobierno de la 4T”.

En ese mismo tenor, el ex secretario de Gobernación, en el marco de su gira por municipios tabasqueños, calificó de“mojigatería” la actitud de los contras a la 4T en el tema de los libros de texto gratuitos. Afirmó que los gobernadores opositores a su distribución están “agarrados de la mano” con el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, quien, por cierto, ha guardado por meses el expediente de una importante empresa (cuyo dueño es nada más y nada menos que Ricardo Salinas Pliego) que ha sido omisa en el pago de sus impuestos (25 mil millones de pesos). La respuesta del magistrado resulta ridícula: “No soy político, por ello no entro al debate”, como si las decisiones del Poder Judicial no se dieran en un contexto político, como lo muestra su iniciativa para remover al jefe del Ejecutivo que el ministro decidió no presentar el jueves de la semana pasada.

Por su parte, Ricardo Monreal, ratificó en su gira por Sonora que no declinará a favor de Claudia o de Marcelo, al tiempo que manifestó que no aceptaría un cargo público. Como ya es bien sabido, el senador con licencia, ex gobernador de Zacatecas, tiene la mira en la CDMX, su “plan B”.

El ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ha centrado su discurso en propuestas para modernizar al país. Está claro que no será la corcholata destapada el 6 de septiembre, pero hace su papel como aliado de la 4T y en espera de lo que derive de este ejercicio. “Estar fuera de presupuesto es vivir en el error”.

El senador con licencia se dio tiempo para reconocer la labor de Zoé Robledo, quien, al igual que al director general de Pemex, el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, AMLO les ha pedido se mantengan firmes en su encargo. Velasco publicó en redes sociales que reconoce al director general del IMSS, “por su lealtad al proyecto del presidente. Cuántos estarían dispuestos a poner el proyecto por encima de sus aspiraciones personales, por legítimas que sean”.

El petista Gerardo Fernández Noroña ha tenido material de sobra luego del berrinche de Marcelo al que calificó de “culebra”, por hacer a un lado a cuatro corcholatas e insistir que la competencia es entre él y Claudia. De su recorrido por el país saca en conclusión que “sigue habiendo mucho sectarismo”.

En lo que resta de esta semana, sin duda, las seis corcholatas van a poner sobre la mesa su resto porque es importante para todos y cada uno mostrar con números que tanto peso tienen lo que será un factor importante a la hora de la repartición de los premios de consolación.

“La política es el arte de buscar problemas encontrarlos en todas partes, diagnosticarlos incorrectamente y aplicar

las soluciones equivocadas”

Groucho Marx

El 6 de septiembre sabremos si el proceso conlleva la unidad o promueve la diáspora, en concreto de Marcelo Ebrard que, si bien ha dicho que no se irá, su discurso genera enormes dudas. Su decisión pasa ahora por la crisis que está viviendo a su interior Movimiento Ciudadano (MC) derivado de la postura de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien se ha manifestado abiertamente contrario a la decisión del dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, de mantenerse independiente, con un candidato propio y con la vista puesta en el 2030. En entrevista con Joaquín López Dóriga confirmó lo anterior y fue más allá, “me retiro de la política si el 2024 Movimiento Ciudadano no obtiene más votos que la Alianza va por México”, un temerario compromiso si nos atenemos a las cifras que indican que este partido no ha obtenido más del 8% de los votos en elecciones federales. Sus bastiones son Nuevo León y Jalisco.

Ante la amenaza de Alfaro de dejar a MC, Dante Delgado se ha mantenido ecuánime y manifestado que respeta la decisión de quien llegó a la gubernatura del estado de Jalisco con el apoyo del instituto político que lidera el veracruzano. “No tengo interés en participar en un proyecto que ya no entiendo, que se construye de manera unilateral y que sencillamente nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional”, señaló el gobernador de Jalisco, quien ha recibido el apoyo de muchos de sus correligionarios. Dante enfatiza que Alfaro no es militante de MC, “por lo cual no puede renunciar”.

¿Qué es lo que propone Alfaro? Ha dicho públicamente que considera que MC debería unirse al llamado Frente Amplio por México, y apoyar a Xóchitl Gálvez si se convierte en su abanderada. Dante Delgado, al tiempo que reitera su respeto a la pluralidad y la decisión personal del gobernador de Jalisco, reafirma su postura de no aliarse con la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD. “Una alianza de esta naturaleza, con las fuerzas tradicionales, está condenada al fracaso, por lo cual, lo más conveniente es ir a las votaciones del próximo año sin alianzas para afianzarnos como una tercera vía lejos del gobernante Morena, y lejos de los viejos partidos”.

¿Cómo afectará esta ruptura a MC? ¿Cambiará de opinión Dante Delgado? ¿Qué postura tomarán Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Luis Donaldo Colosio Rojas, presidente municipal de Monterrey, y el mejor posicionado en las encuestas? Lo cierto es que esta fractura puede echar por tierra “el plan B” de Marcelo Ebrard.

¿Qué efectos tendrán en el Frente Amplio esta fractura en MC? Es muy seguro que los tres dirigentes de la coalición PAN-PRI-PRD, vean en esta coyuntura la oportunidad para “convencer” a Dante Delgado de voltear los ojos hacia ellos para que sean parte de la alianza cuyo objetivo manifiesto es sacar a Morena de Palacio Nacional. ¿Tendrán éxito? Marko Cortés, el dirigente del PAN le tiró en anzuelo al pequeño grupo disidente que ha cobijado al gobernador de jalisciense.

El jueves pasado Xóchitl Gálvez le hizo “una visita de cortesía” en la que, según ella, no se tocó el tema, pero la hidalguense seguramente le pidió sumarse a su campaña “si es la ganadora”, el mismo discurso que uso para invitar al defenestrado Santiago Creel a que fuera su jefe de campaña.

“La política no debería ser el arte de lo posible, sino el arte de hacer lo correcto”

Manfred Max-Neef

En tanto madura esta fractura, en el Frente Amplio Opositor, como se anticipaba, sólo quedan dos mujeres en la contienda, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, luego de que bajarán del camión, lágrimas de por medio, al diputado con licencia y ex secretario de Gobernación con Vicente Fox, a Santiago Creel Miranda, al quien, de plano, se le fue el camión. No fue candidato presidencial del PAN en el 2006, no lo será en el 2024. Duro golpe para quien hace menos de tres meses era el candidato de Marko Cortés que se alineó a las indicaciones de su líder.

¿Quién será la candidata del Frente? Como ya se anticipaba (López Obrador nos dio la primicia hace varias semanas), la representante del bloque opositor, porque así lo decidió Claudio X. González, debe ser Xóchitl Gálvez, pero este deseo/instrucción se puede complicar porque Beatriz Paredes puede ser una enorme piedra en el camino para la hidalguense. René Delgado ha señalado que, a su juicio, el Frente “cometió un error estratégico” al bajar de la contienda, como lo ha venido haciendo desde el inicio para construir la candidatura de la señora X. Al enfrentarla ahora directamente con la sobreviviente del PRI, están quedando en evidencia las enormes flaquezas de la senadora, frente a una mujer con una gran experiencia política, con un discurso claro, por lo que en las rondas que hoy se cumplen está muy claro el vacío ideológico y conceptual de quien tuvo “el tino” de viajar al Sureste y decir que a los que aquí vivimos no nos gusta trabajar ocho horas, apelando al discurso del exgobernador de Aguascalientes y subsecretario de Gobernación en tiempos de Vicente Fox, Felipe González (homónimo de quien fuera jefe del gobierno español): “Mientras en el norte y centro del país trabajamos, en el sur-sureste se descansa”.

El frente se ha metido en un laberinto del que puede no salir bien librado. ¿Qué pasará si en una de las encuestas gana Xóchitl y en la consulta la victoria corresponde a la ex líder del tricolor? Si el líder-líder del Frente se empecina en que sea su gallina la que cante:¿Cuál será la reacción de los priistas? Votarán por una candidata que ha manifestado abiertamente que con el PRI ni a la esquina. ¿Trabajará la estructura del tricolor, que, si bien se han debilitado, en llevar a Palacio Nacional a una persona ajena a su partido? ¿Cuál será la reacción de Alejandro Moreno? ¿Cumplirá con el acuerdo de que el PAN ponga al candidato presidencial? Del PRD ya ni hablar. Lo que queda de ese partido está claro que se la jugará con Xóchitl.

Como diría Juan Gabriel: ¿Pero qué necesidad? Si la consigna de X era entronizar a Gálvez, hubieran trabajado desde el inicio por una candidatura de unidad, pero quisieron emular la estrategia de quien tanto odian, pero que les da tras y las malas en estos menesteres. Esta semana será complicada para ambos bandos. En Morena está vivo el riesgo de que el modelo mexiquense se trastoque y camine por la ruta de la fractura. De otro lado, a mi juicio, el riesgo de ruptura es mayor. No veo a Beatriz entregando la plaza, mucho menos después de la paliza que le dio a Xóchilt en Guadalajara.

“La política no se trata de ganar a toda costa, sino de servir a la gente y mejorar sus vidas”

Barack Obama

Jorge Zepeda Patterson (El País.23.08.2023) platea que con la declinación de Santiago Creel todo pareciera indicar que el voto panista se centrará en la hidalguense, lo que, hipotéticamente, reducía el margen de riesgo frente a Beatriz Paredes, sin embargo, de acuerdo con el analista político, no lo elimina.

“Cuando todo parecía enfilado a la coronación de Xóchitl Gálvez como abanderada de la oposición y renovada esperanza de sacar al obradorismo de Palacio Nacional, les surgió una amenaza del flanco más inesperado. Los analistas hicieron números, valoraron estrategias electorales, examinaron perfiles y llegaron a una alarmante conclusión. La candidata del PRI, Beatriz Paredes, podría arrebatarle el triunfo a la nueva estrella de la oposición. Tal conclusión abría la posibilidad de una verdadera catástrofe: daría al traste con la ambiciosa campaña que habría que ponerse en marcha durante los siguientes nueve meses, a partir del perfil desenfadado y originalmente humilde de Xóchitl para generar una candidatura victoriosa”.

Pero, ¿qué pasaría si ocurre lo contrario? Para Jorge Zepeda, el triunfo de la priista, “sepultaría esas esperanzas en definitiva”. Beatriz, es cierto, no carga con el descrédito de la mayoría de sus correligionarios, pero no puede borrar su pasado. Fue dirigente nacional, legisladora postulada por ese partido y gobernadora de su estado natal. Lamentablemente, como señala Zepeda Patterson, “su larga trayectoria remite al pasado, no al futuro. En suma, una derrota segura en la elección presidencial del próximo año”.

Pero Beatriz, curtida en luchas como estas o más intensas, no va a soltar la cuerda tan fácilmente. Tiene claridad, asume, ese pasado que ni puede ni quiere negar. Desde el inicio sabe que la ruta es larga y que es muy posible que no cruce la meta para recibir el trofeo de ganadora. Pero no se va a rendir. No se arredra cuando le preguntan sobre la frágil cohesión en la coalición opositora, mucho menos de la crisis interna de su partido.

Recordemos que ella fue parte del grupo que encaró a “Alito” y le reclamo haber tomado una ruta ilegal para mantenerse al frente del tricolor. Vio salir de su partido a varios compañeros, pero decidió mantenerse firme en su propósito de convertirse en candidata presidencial. No estuvo de acuerdo con las reglas establecidas, pero las aceptó clara de quien no compra el billete no se puede sacar la lotería.

“Los que están haciendo cosas que aparentemente atentan contra la alianza son panistas”, le manifestó a Georgina Zerega (El País. 10.08.2023).  Sobre su participación en la tercera etapa, junto a Xóchitl Gálvez, y lo que de esta fase devendrá, Paredes Rangel señaló: “Soy gente que cree más en la suma que en la división”.

No son pocos los que piensan que el principal obstáculo para Xóchitl es el “el frente”. Hace un par de semanas Claudio X González hizo un inoportuno comentario sobre el PRI que le mereció la queja de su dirigente, pero el PAN, su dirigencia y su membresía, sabe que enfrenta las consecuencias de esta alianza con el PRI “que sólo desprestigio, desánimo y descaro le ha traído”, señala Javier Corral Jurado, ex gobernador panista de Chihuahua, en un artículo publicado el 17 de agosto pasado en “El País”.

Termino esta Prospectiva compartiendo lo que para Jorge Zepeda será la ruta que seguirá el proceso del bloque opositor: primero, una fuerte presión sobre el dirigente nacional del tricolor para que cumpla los acuerdos no escritos y ceda la candidatura presidencial al PAN. Esa ruta pasará, necesariamente, por el convencimiento de Beatriz Paredes de que la única opción para vencer al candidato o candidata del oficialismo es que Gálvez sea la abanderada de la coalición, “y le pedirán un sacrificio en aras de una `candidatura útil´. El analista manifiesta su duda de que ambos cedan. “No está en el ADN priista renunciar a una posible ganancia así sea momentánea”.

¿Cómo se vislumbra esta última semana antes de que las trompetas suenen declarando a la ganadora? Zepeda lo describe de la siguiente manera: “Veremos estos días a una Beatriz Paredes ejerciendo sus conocidas dotes oratorias, y a una Xóchitl Gálvez tratando de minimizar el riesgo de algún desliz costoso. Sus menciones sobre la prohibición de micheladas para disminuir la inseguridad o cuestionar la jornada de 8 horas entre la población indígena del sureste ciertamente ayudaron. No nos extrañe que en círculos oficialistas arrecien las descalificaciones en contra de Xóchitl para influir en los muchos simpatizantes obradoristas que, inevitablemente, serán consultados en la encuesta”.

Todo parece indicar que la hidalguense será la candidata del bloque opositor, pero como bien apunta Jorge Zepeda: “En política nada está garantizado, sobre todo cuando se involucran errores de cálculo y de estrategia. Y mucho menos cuando interviene el PRI, ese espectro que tantas veces se ha dado por muerto y se las arregla para hacerse presente”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …